POR FALTA DE MATRÍCULA

Escuelas rurales bajo riesgo de cierre

Varias escuelas rurales corren peligro de cerrar en el departamento de Cerro Largo debido a la falta de nuevas inscripciones.

La situación más crítica se presentará en la Escuela 17 de Rincón de los Coronel, donde la única alumna que cursó el año pasado egresó de sexto.

Hay cerca de 20 escuelas rurales en el departamento sin matrícula, o sea sin alumnos.

La inspectora de Educación Primaria de Cerro Largo, maestra Socorro Sosa, dijo que "se trata de la desaparición de matrícula, o sea que no hay alumnos", y explicó que donde se produce una matrícula cero o falta de habitantes y niños, se debe hacer un censo para corroborar con los vecinos. Si durante un lapso de tres años se constata que no hay más niños en la zona, hay que cerrar.

La inspectora sostuvo que los edificios se mantienen porque "hay una población errante, se sigue indagando en la zona para determinar si en un futuro se van a instalar más familias".

Un informe publicado por El País del año pasado, indicaba que "cada año se pierden diez escuelas rurales por falta de alumnos. La matrícula escolar se redujo a menos de la mitad en cuatro décadas, y la tendencia es a la baja".

A una semana del inicio de clases, hay maestras que aún esperan a sus alumnos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)