DESPOBLAMIENTO DE LA CAMPAÑA

Escuelas rurales en riesgo de cierre por falta de niños

Unos 20 centros educativos en Cerro Largo sin alumnos.

En Cerro Largo hay dos escuelas rurales con un solo niño. Foto: Nicolás Pereyra

  •  
MELONÉSTOR ARAÚJO28 feb 2017

Cuatro escuelas rurales de Cerro Largo corren riesgo de cierre, una de ellas inminente, por falta de matrícula. La situación más crítica es la de la Escuela N° 17 de Rincón de Coronel, donde la única alumna que cursó el año pasado egresó de sexto.

Hay cerca de 20 escuelas rurales en el departamento sin alumnos, de un total de 85 que funcionaban en 2011.

En el 2015 debió cerrar por falta de matrícula la Escuela 98 de Paso Tía Lucía. Fue la decimoctava institución educativa clausurada en los últimos años debido al despoblamiento del medio rural.

La maestra Socorro Sosa, inspectora de Educación Primaria de Cerro Largo, explicó que en aquellos lugares donde se registra una "matrícula cero" por falta de niños en edad escolar, "se debe hacer un censo para que los vecinos aporten información al maestro. Si se constata que no hay niños en la zona durante un período de tres años", hay que cerrar la escuela, dijo.

La inspectora sostuvo que los edificios igual se mantienen, porque "hay una población errante; se sigue indagando para determinar si se va a instalar en la zona alguna nueva familia", agregó.

Todos estos pasos se dan previo a determinar el cierre.

"Teníamos 17 escuelas sin matrícula desde hace algunos años y en marzo pasado nos encontramos con un solo alumno, a nivel inicial, en la Escuela 98 de Paso Tía Lucía, pero sus padres decidieron trasladarse a Fraile Muerto".

Ahora es la escuela de Rincón de Coronel, ubicada a 55,3 kilómetros al sur de Melo, cerca del río Tacuarí y próxima al límite con Treinta y Tres.

Unipersonales.

En Cerro Largo hay actualmente dos escuelas rurales con un solo alumno. Del total de escuelas, 72 tienen solo un maestro. Hay unas 30 escuelas que tienen hasta tres niños.

"En esas escuelas la atención unipersonal al alumno es buena. Funciona como una clase particular", señaló el encargado de las escuelas rurales de Primaria del departamento, Rubén Curbelo.

No obstante, el docente mencionó algunos aspectos negativos para las clases de un solo alumno. Entre ellos, "el hecho de no poder compartir con otros compañeros y medirse en la sana competencia", dijo.

En Uruguay existen 1.125 escuelas rurales a las que concurren unos 20.000 alumnos, es decir: un promedio de 17,7 por centro educativo rural, según datos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Primaria dice que hay 590 con menos de 10 alumnos y 250 con hasta cinco niños. Hay 20 escuelas con un alumno.

Diez escuelas cierran por año.

"Cada año se pierden diez escuelas rurales por falta de alumnos. La matrícula se redujo a menos de la mitad en cuatro décadas y la tendencia es a la baja", de acuerdo con información aportada por Primaria que se divulgó en un informe de El País el año pasado. A pocos días del inicio de clases, hay maestras que aún esperan a sus alumnos.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.