EL COMBATE A LA GRIPE A

Escuelas y liceos activan plan de acción por gripe A

ANEP aconseja vacunarse pero quedan muy pocas dosis.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó ayer un "protocolo de acción" ante la multiplicación de casos de gripe A (H1N1), que ya se cobró cuatro víctimas mortales. El protocolo deberá ser implementado tanto en centros educativos públicos como privados.

El protocolo se empezará a difundir a partir de mañana en escuelas, liceos y locales de UTU de todo el país. Allí se enviará una lista de medidas preventivas. La primera es darse la vacuna que provee el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, lo cierto es que esta está prácticamente agotada. La cartera calcula que quedan unas 80.000 dosis distribuidas por varios centros de salud, sobre todo del interior del país. Sin embargo, desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dijeron a El País que no le quedan más vacunas. Lo mismo pasa con los principales centros de vacunación de la capital en instituciones privadas, donde el viernes se registraron colas de más de cinco cuadras.

El MSP ya pidió más vacunas a Francia, pero estas llegarán a Uruguay recién en unos 15 días.

ANEP también recomendará lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; cubrir la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar; descartar el pañuelo luego de utilizarlo; limpiar y desinfectar los objetos que puedan estar contaminados; ventilar los ambientes; evitar el humo de tabaco; usar vestimenta adecuada a la estación; evitar contacto cercano con personas enfermas.

Además, la ANEP registrará las causas de ausentismo entre alumnos, profesores y el restante personal de la educación. Consultada por El País, la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo sin embargo que no se ha detectado un incremento de las inasistencias.

Los profesores también deberán "dar aviso a los respon-sables de los menores que muestren signos de probables casos de gripe", esto "a fin de que los mismos tomen las medidas correspondientes, evitando así que personas con gripe permanezcan en el centro educativo".

Los casos diagnosticados de gripe, en tanto, deberán ser notificados a la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (Upide).

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Brote.

El brote de la gripe A (H1N1) despertó la alerta en Uruguay, luego de dejar casi 600 muertos en Brasil y una veintena en Argentina. Esta semana murieron cuatro personas, dos mayores de 65 años —o sea que estaban dentro del grupo de riesgo— y dos de menos edad que no estaban en este grupo. Ambas no estaban vacunadas.

También durante los últimos días se incrementó un 20% la cantidad de consultas en las emergencias de mutualistas y hospitales por enfermedades respiratorias. Al viernes había unas 50 personas internadas en CTI por esto, la mayoría por gripe A (H1N1).

Uruguay recibió este año 500.000 vacunas contra la gripe que se terminaron antes de lo previsto. Las nuevas dosis demorarán 15 días, pero según sostuvo el senador Javier García el traslado se podría acelerar si lo hiciera la Fuerza Aérea. Las dosis hay que traerlas de Francia. El MSP reconoció que no se hace como García sugiere por un tema de costos.

"Lo vamos a traer como lo teníamos pensado por dos cosas: por un tema de seguridad, pero también de costos. Le agradecemos el gesto al senador Javier García, pero hicimos las averiguaciones del costo y es mucho más caro hacerlo así", señaló en declaraciones a El País el director general de Salud, Jorge Quian.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)