UYCHECK

“En las escuelas el 40% de los chiquilines entre 10 y 13 años tiene sobrepeso o obesidad”

UyCheck somete a chequeo una frase del senador Javier García. ¿Dice la verdad?

Javier García. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País.

El senador nacionalista Javier García opinó en el programa Buen día Uruguay de Montecarlo Televisión sobre el proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Salud Pública para el etiquetado de alimentos, el cual busca combatir el sobrepeso y la obesidad en la población en general. Al respecto mencionó que: “En las escuelas de Montevideo el 40% de los chiquilines entre 10 y 13 años tiene sobrepeso o obesidad” ¿es así?

El sobrepeso infantil a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud estimó en el año 2014 que 41 millones de niños menores de 5 años presentaban sobrepeso u obesidad. Desde una mirada territorial, de ellos el 48% vivia en Asia y el 25% en África. En el Informe de la Comisión para acabar con la obesidad infantil se afirma que “En los países de ingresos altos, los riesgos de obesidad infantil más altos se encuentran en los grupos socioeconómicos más bajos. Si bien actualmente ocurre lo contrario en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, la situación cambiando”. Finalmente el informe determina que la obesidad infantil se deriva de la conjunción de la exposición de los niños a un entorno malsano y las respuestas conductuales y biológicas inadecuadas a ese entorno.

La realidad en Uruguay

El Gran Premio Nacional de Medicina 2016 fue otorgado a la investigación “Hipertensión arterial y su vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo" el cual es un trabajo realizado entre la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Unidad Coronaria Móvil contando con el apoyo del Consejo de Educación inicial y Primaria.

Este estudio tenía como primer objetivo: “Determinar la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en niños escolares de 10 a 13 años en una muestra representativa de las escuelas públicas de Montevideo”, y como segundo: “Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad y su posible vínculo con la HTA en niños de 10 a 13 años de las escuelas públicas de Montevideo”. Para el mismo se realizó una muestra representativa de niños de entre 10 y 13 años, procedentes de escuelas públicas de Montevideo, a los cuales se le aplicó un control de presión arterial, perímetro de cintura, peso y talla. La misma estuvo compuesta por 73 centros educativos, de las cuales se seleccionaron 50 niños en cada uno, por lo que la muestra total contó con 3.650 casos. La tasa de no respuesta fue del 20%, de acuerdo a la ficha técnica del estudio.

La investigación arrojó como resultado que el 25,7% de los niños presentaba sobrepeso, el 11% obesidad, mientras que un 2% presentaba obesidad severa. El restante 61,2% presenta normopeso.

Fuente: Hipertensión arterial y su vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo.

Al observar dicho estado nutricional cruzado con la presión arterial los datos muestran que, de aquellos niños que presentan sobrepeso y obesidad, el 9,4% presentan valores de pre hipertensos, a la vez que el 11,4% de estos niños ya eran hipertensos.

Estudios anteriores a este, aunque no comparables ya que muestran diferentes cohortes de edad y/o territorios, presentan guarismos al alza. Por ejemplo, un estudio llevado adelante en los años 2000 aplicado a niños entre 9 y 12 años mostraban que el 17% tenían sobrepeso y un 9% obesidad. Otro estudio llevado adelante entre 2006 y 2007, aplicado a niños de 4 y 5 años, daba cuenta de que un 13,8% presentaban sobrepeso y 11,5% obesidad.

Conclusión

El senador García mencionó que el 40% de los niños entre 10 y 13 años de las escuelas de Montevideo padecen sobrepeso u obesidad. Como se vio, un estudio realizado mostró que de los niños de dicha franja etaria en Montevideo, el 25,7% presenta sobrepeso, 11% obesidad a lo que debemos sumarle un 2% que tienen obesidad severa. Esto hace un total de 38,7% de niños con sobrepeso y obesidad. La afirmación entonces es Verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)