PRIMARIA

Escuelas actualizan listas de personas autorizadas para retiro de niños

Algunos centros de estudios enviaron a los padres de los alumnos un comunicado en el que les solicita actualizar los datos del niño, de las personas autorizadas para retirarlo y las firmas de habilitación.

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Preparan plan para evitar que estudiantes se vayan del sistema. Foto: Archivo El País

Luego del asesinato de Felipe Romero, el niño de 10 años que el jueves 20 de abril fue retirado de su escuela en Maldonado antes del horario de salida por el entrenador de baby futbol que lo secuestró y lo mató, varios centros educativos actualizaron el protocolo sobre el retiro de los menores.

El consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo en declaraciones a Montevideo Portal que el comunicado surgió porque varias escuelas expresaron preocupación por el tema, por lo que "adoptaron la precaución de actualizar y registrar en forma más detallada la nómina de personas habilitadas para retirar a los alumnos".

"Creo que es un buen criterio, sobre todo si hay instituciones en las cuales el retiro se puede hacer con más frecuencia y en definitiva no es más que reiterar, ratificar la responsabilidad que tienen los maestros y escuelas en custodia de la seguridad de los alumnos. Es una medida adecuada y que responde a una actitud precautoria frente a estas situaciones", dijo Florit.

El jerarca dijo que el retiro de un menor dentro del horario escolar "es excepcional". Y que "lo hace un adulto que es conocido y reconocido por el maestro y la escuela. Este conocimiento se deriva del vínculo que establece la familia con la institución al comienzo del año, con las reuniones de padres. Y lo retira con la conformidad del menor. Si llega una persona, aunque sea conocida, y genera una situación de inconformidad en él, despierta la preocupación del maestro y la comunicación con la casa, para que la madre ratifique la necesidad del retiro de ese alumno".

El comunicado.

La carta fue enviada a los padres y en la misma se solicita los datos del niño, de las personas autorizadas para su retiro y firmas de habilitación.

"Estimadas familias: a efectos de una mayor organización interna les solicitamos que nos envíen la siguiente información:

1- Nombres y cédulas de identidad de las personas autorizadas a retirar a sus hijos del local escolar (Indicar relación de parentesco). 

2- Les informamos que ante cualquier hecho que determine que otras personas que no sean las declaradas anteriormente deban venir a retirar a sus hijos, envíen una nota escrita informando que la persona portadora de la misma está autorizada por ustedes a retirar a sus hijos del local escolar. Agregar contrafirma y cédula de identidad.

3- Presentarse ante el guardia de seguridad y ante el Equipo de Dirección para corroborar la información".

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