CENTRO CON CARENCIAS

Una escuela nueva a la que le faltan baños

Centros educativos de Durazno presentan varios problemas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los arquitectos no previeron baños en los pisos superiores. Foto: V. Rodríguez

Pero una particularidad se da en la escuela más nueva de Durazno, la número 96 del barrio Las Higueras, en la que no existen baños en los pisos superiores. El proyecto llevado a cabo por el área de Arquitectura e Infraestructura de la ANEP, no incluyó gabinetes higiénicos en el segundo y tercer piso. "No hay baños, ni canillas; es una escuela nuevita impecable", comentó a El País la presidenta de la Asociación de Maestros de Durazno (Amad), Cristina Figueredo.

La docente dijo que a los efectos prácticos, esto representa un problema. "La gente que limpia, por ejemplo, tiene que subir el agua en balde por las escaleras. Aparte de que los gurises que están en el segundo y tercer nivel tienen que bajar al baño en el primer piso", sostuvo.

El edificio tiene gabinetes higiénicos para alumnos, docentes, personal de servicio y preescolares, por separado, con modernas instalaciones. Pero todos en el primer piso.

Otros locales.

Hay carencias que se advierten en varios edificios de Primaria. "En el momento no tenemos centros con gravedad en materia edilicia, salvo las escuelas que se llueven, lo que sigue siendo un problema", aclaró Figueredo. En general tienen problemas en los techos, pero también con la electricidad.

Los techos pasan lloviéndose en las escuelas 65 y 81 para alumnos con dificultades psicomotrices. "Esas situaciones son algo típico de las construcciones viejas, que son la mayoría", dijo la presidenta de la Amad, recordando que el sindicato de Primaria no ha comenzado aún el relevamiento del estado general de infraestructuras edilicias, y que la información que se tiene es por lo que surge en el "día a día" entre los maestros y directores.

Reclamo.

En noviembre de 2015 todo el techo y parte del salón de la escuela rural número 59 de Paso Aguirre, a 50 kilómetros de la ciudad de Durazno, fueron literalmente arrancados por el viento. Con siete alumnos en total (que estaban fuera de la escuela ese día de asueto), este centro ha padecido en varias oportunidades los efectos de la naturaleza. Se trata de una infraestructura prefabricada, que desde que fue rediseñada lleva 4 o 5 voladuras de techo, se informó a El País.

Padres y vecinos siguen aferrados a que la escuela sea construida con material de estructura, y no prefabricada, como forma de salvaguardar la integridad física de alumnos y docentes.

Otro cierre

En tanto, por falta de alumnos, en Rivera cerró la quinta escuela en lo que va del año. Pocos días antes de las vacaciones de julio, la familia del único niño que asistía a la escuela Nº 20 de Buena Orden, pidió el pase porque se mudó al pueblo Las Flores. Desde ese momento, al no haber en la zona niños en edad escolar, el centro educativo perdió razón de ser y cerró sus puertas. (Producción: Freddy Fernández)

Terreno de US$ 1: para nuevo cuartel

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) concretó la compra de un predio en las afueras de Durazno, por un monto de US$ 1.000.000, para establecer la Guarnición Durazno, que en los próximos años será trasladada desde el actual emplazamiento en el cuartel "Pablo Galarza" a la Brigada de Infantería 5, y que se integra por el Batallón de Infantería Blindado N°13 y el Regimiento de Caballería Blindado N° 2, además del Batallón de Infantería Mecanizado N° 15 que permanecerá en Florida.

El MDN se hizo del bien de 95 hectáreas con construcciones que perteneciera a la antigua estancia de Caorsi, en la ruta 14 al este, a la altura del kilómetro 185, junto al predio de la Fuerza Aérea en Santa Bernardina. Varias autoridades participaron en el acto de firma de la adquisición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)