salto: Militantes del FA entraron sin autorización a donde guardan las urnas

Escrutinio con denuncia penal

El escrutinio en Salto, que anoche confirmaba la victoria del Frente Amplio por tan solo 630 votos, terminó con una denuncia ante la Justicia penal y otra ante la Corte Electoral, presentada por el Partido Colorado por el ingreso no autorizado, el jueves a la noche, de militantes de la coalición de izquierda al local donde se guardan las urnas con los sobres de votación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oficialmente no terminó el escrutinio en Salto, pero ya nada cambia la victoria del FA. Foto: L. Pérez

El incidente también involucró al candidato frenteamplista e intendente electo, Andrés Lima, que derrotó en las urnas al colorado Germán Coutinho.

Los militantes llevaban una autorización del Frente Amplio para ingresar al local, pero no hicieron ningún trámite ante la Junta Electoral de Salto.

Esto fue confirmado a El País por el secretario de la Junta Electoral en representación del Partido Colorado, Niki Volpi.

Volpi dijo que pasada la hora 21 del jueves, cuando había culminado el conteo de los votos ese día y se habían retirado los funcionarios de la Oficina Electoral y los delegados partidarios, tres personas identificadas como delegados del Frente Amplio ingresaron al local y presentaron un documento firmado por la presidencia de la Departamental de la coalición de izquierda que los autorizaba a hacer una "guardia blanca", es decir, vigilar las urnas hasta que se retomara el conteo de votos.

"Lamentablemente estas tres personas ingresaron sin previa autorización supuestamente para hacer una guardia blanca, pero en realidad nunca habían hecho ningún tipo de trámite. Se presentaron como delegados con una carta firmada por la presidenta del Frente Amplio, a lo cual al invitarlos a retirarse expresan que no se irían. Surgió un enfrentamiento cuando les demuestro que soy una autoridad con la documentación pertinente mientras mediaban comunicación con los demás miembros de la Junta Electoral, hasta que en un momento ingresa el diputado Andrés Lima con dos personas más sugiriéndole a los intrusos que se quedaran, suscitándose nuevamente discusiones a pesar de que se le explicaba que podían hacerlo pero cumpliendo con el requisito como corresponde para instalar una guardia blanca", relató Volpi.

El secretario de la Junta Electoral agregó que la situación del jueves, que se extendió hasta pasada la medianoche, fue "muy lamentable".

"Nos sentimos avasallados, muy preocupados porque se suma a un montón de cosas que hemos encontrado en las hojas, como que varias listas del Partido Colorado no estaban en el conteo inicial. Como secretario de la Junta Electoral no queremos ser partícipes de estas cosas", acotó.

Volpi dijo que los militantes del Frente Amplio ingresaron de "forma patoteril", y criticó al diputado Lima —intendente electo— por decirles que no se retiren, "desconociendo totalmente las leyes vigentes y la forma de proceder".

Denuncia.

Ayer por la tarde dirigentes del sector colorado Vamos Salto, en la persona de la diputada Cecilia Eguiluz, convocó a una conferencia de prensa para expresar su malestar ante la "inconsistencia" del escrutinio, y anunciar una denuncia penal.

"Inconsistencias que han sido muchas, cientos que sobrepasan los 640 votos que de una u otra manera se le llama recuperados y que muchas personas pueden interpretar que puede cambiar el resultado de una elección", dijo Eguiluz en referencia a los votos que descontó el Partido Colorado en el recuento.

De todos modos, la diputada indicó que esos votos no harán cambiar el resultado de la elección y que el intendente electo será el frenteamplista Lima.

"Nuestro líder Germán Coutinho ya ha reconocido el triunfo del Frente Amplio, nos preocupan mucho las inconsistencias en los cierres de los circuitos. El resultado del domingo se vio alterado fuertemente durante el correr de la semana porque los circuitos primarios no cierran con los departamentales y los resultados fueron otros, lo que hizo que exista mucha diferencia en los votos que habían obtenido nuestras propias listas", señaló Eguiluz.

Esos votos sí pueden incidir en la integración de la Junta Departamental o en la elección de concejales municipales.

Eguiluz informó que en la jornada de ayer también presentaron un recurso ante la Corte Electoral por lo sucedido en la noche del jueves con el ingreso de intrusos al local donde se guardan las urnas.

"Es un hecho grave porque no fueron autorizados por la Junta Electoral. Se mantuvieron en el recinto junto con las urnas durante muchas horas y luego tuvieron que ser desalojados por un miembro de la Junta Electoral. Hoy (por ayer) se siguen escrutando mesas, más allá de que presentamos un recurso pidiendo la suspensión del escrutinio porque se debían brindar las garantías adecuadas de que se hicieran las investigaciones correspondientes sobre lo sucedido", remarcó Eguiluz.

La diputada confirmó que además de la denuncia presentada ante la Corte Electoral, se hizo lo propio ante la Justicia penal sobre el ingreso de las personas en cuestión en la noche del jueves.

La versión del FA.


Del lado del Frente Amplio se le restó importancia a este incidente. El sociólogo Fabián Boschia, asesor político del diputado e intendente electo Andrés Lima, negó que este haya intercambiado palabras y discutido con integrantes de la Junta Electoral como se lo denuncia por parte del Partido Colorado.

Boschia dijo a El País que en todo momento estuvo junto a Lima cuando ingresaron al edificio y que a pedido del secretario de la Junta Electoral, Niki Volpi, se retiraron cuando se lo solicitó, previo a saludar a los militares que custodiaban las urnas y a algunos delegados partidarios que abandonaban el local.

"No hubo insultos y accedimos a retirarnos tal como lo pidió la autoridad de la Junta Electoral y después quedamos conversando en la vereda un rato más con otras personas", dijo Boschia a El País.

El asesor de Lima agregó que la presencia del diputado frenteamplista sí estuvo relacionada a un pedido formulado por delegados de izquierda que pretendían formar una guardia blanca para vigilar las urnas, pero que no hubo discusiones ni agresiones verbales.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Las dos elecciones más reñidas.


Salto y Río Negro fueron los departamentos donde las elecciones estuvieron más disputadas. En Salto la diferencia a favor del Frente Amplio era de 630 votos, faltando aún terminar el escrutinio. En Río Negro fue más ajustado: apenas 237 votos para darle la victoria al Frente Amplio. En Salto, la coalición de izquierda ganó además los municipios de Villa Constitución y Pueblo Belén, y el Partido Colorado el de Pueblo San Antonio. En Río Negro, los blancos ganaron en los tres municipios: Young, Nuevo Berlín y San Javier.

Lima inició el proceso de transición.


Ayer viernes el electo intendente de Salto, Andrés Lima, y el actual jefe comunal Manuel Barreiro comenzaron la etapa de transición de cara al traspaso de la administración el 9 de julio. Lima concurrió acompañado de dos de sus colaboradores que asumirán funciones el mismo día: Alejandro Noboa quien ejercerá la titularidad de la oficina de Planificación Estratégica a crearse, y Fabián Boschia, futuro secretario general— y de otras cuatro personas en representación de los ex candidatos frentistas Ramón Fonticiella y Ramón Soto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)