Página denuncia a delincuentes

Escrachan a "chorros" y tienen 34.000 seguidores

Página de Facebook ya ayudó a esclarecer cuatro delitos.

La banda de jóvenes posa orgullosa con sus "fierros". Foto: Captura pantalla de Facebook

  •  
EDUARDO BARRENECHE30 ene 2016

Han recibido amenazas de muerte, las informaciones publicadas en la página provocaron las detenciones de cuatro individuos que cometieron delitos y la Policía los consulta por fotos u otros medios de prueba.

En menos de un año, la página de Facebook "Basta de Impunidad. Solo nosotros podemos terminar con la delincuencia y la viveza criolla", ya tiene 34.899 seguidores".

Muchos de los seguidores son la principal fuente de información de la página, relató su administrador a El País, quien prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias de delincuentes denunciados.

"No buscamos ningún fin político ni económico. Solo queremos denunciar lo que pasa en Uruguay", agregó el administrador de la página.

La idea de crear la página contra la delincuencia le surgió a un exmilitar que presenció una serie de ilícitos en la calle. En uno de ellos, llegó a perseguir al delincuente. "En Facebook hay un gran descontrol y lo queremos mostrar. Se venden drogas y armas sin ningún problema. También recibimos videos de lo que ocurre dentro de las cárceles", expresó.

Cada día la página recibe un promedio de 300 mensajes vinculados sobre hechos delictivos. Muchos de ellos se refieren a un mismo ilícito.

Antes de ser publicado, el administrador y seis editores se suben a sus vehículos o realizan llamadas telefónicas para chequear datos. No perciben ningún salario por este trabajo, según relató el administrador de la página contra la delincuencia. Gracias a informaciones proporcionadas por los seguidores, la página colgó fotos de la Honda CBR 1.100 robada por dos sujetos de Colonia Valdense el miércoles 20 tras asesinar a su propietario, el padre que colgó fotos de su bebé con un arma calibre 9 milímetros, el caso de un sujeto de Malvín Norte que golpeó y le rapó la cabeza a su novia, y unos individuos que golpearon a los padres de una muchacha que denunciaron un manoseo y acoso contra su hija. "Nosotros escrachamos a los delincuentes que venden drogas y armas. Lo hacemos con nombre y apellidos. Dejamos de atender el teléfono por las amenazas que recibíamos. Las amenazas venían de números ocultos", relató el administrador de la página.

Ningún acusado hizo una denuncia contra las personas que mantienen la página.

Investigadores policiales los consultan, en forma informal, para pedirle datos o la forma de ubicar a los damnificados.

Los administradores de la página consideran que la inseguridad actual es producto de la "inacción" de todo el sistema político que no vota leyes más duras para delitos graves.

La Policía, consideran, "trabaja pero el Poder Judicial no procesa a los delincuentes".

Antecedentes.

El uso de las redes sociales para provocar incidentes o insultar ya derivó en el procesamiento de una veintena de personas en juzgados penales.

A mediados del año pasado, un edil frenteamplista de Maldonado, Leonardo Delgado, presentó una denuncia penal contra la alcaldesa de esa ciudad, Dina Fernández Chaves, del Partido Nacional, por difamación e injurias agravadas a través de redes sociales.

Según la denuncia, Fernández Chaves lo acusó en sus cuentas de Facebook y Twitter de "maltratador".

En tanto, en septiembre de 2014 el juez penal Huberto Álvarez procesó sin prisión a un hincha de Peñarol, de 20 años, que publicó en su Facebook fotos con una camiseta de ese club y un arma, previo a un clásico. El magistrado le tipificó instigación pública a delinquir. El fiscal penal Gustavo Zubía había pedido el procesamiento con prisión del hincha vinculado a la barra brava del Borro por dicho delito.

El magistrado consideró que "no había ningún elemento" como para procesarlo con prisión. El procesado debió cumplir con medidas sustitutivas a la prisión: seis meses sin concurrir a espectáculos públicos.

Efectivos de Inteligencia policial detectaron que este hombre utilizaba varias páginas en Facebook donde promovía peleas entre hinchas de Nacional y Peñarol.

En 2012 un comunicador de Paysandú fue enviado a prisión por realizar comentarios ofensivos a través de sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook a una médica. Entre otras cosas, la llamó "asesina" y aseguró que "una doctora por mala praxis mata a un paciente de 42 años", publicando además su nombre completo.

Armas y drogas: todo se vende en Facebook.

Se vende arma. "9mm. $ 8.000. Trans (de transo, permuto)". La foto de la pistola fue publicada por la página de Facebook "Solo nosotros podemos terminar con la delincuencia y la viveza criolla". En otra foto, un individuo del Cerrito publicó varias fotos suyas y de sus amigos con una escopeta, pistolas y un revólver. En su muro de Facebook, amenazó de muerte a otro joven: "Ustedes se hacen los piolas la 45 (en alusión a la pistola de ese calibre) los cura gatooss". Otro joven publicó una foto de cogollo (flor de la marihuana). Dijo que no se drogaba pero plantó, creció y cosechó. "Es del bueno", advirtió.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.