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El 21% de los escolares vive en asentamientos

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El 43% de niños que asisten a escuelas más pobres vive en asentamientos. Foto: F. Ponzetto
Ni�os jugando entre la basura dejada por asentamiento irregular desocupado detras del Parque Guarani, pobreza en Montevideo, ND 20160825, foto Fernando Ponzetto- Archivo El Pais
Archivo El Pais

Entre los más pobres la cifra trepa al 43,7%, según Primaria.

El 21,1% de los niños que asisten a escuelas públicas vive en asentamientos irregulares. La situación empeora según el quintil socio-económico en que esté el centro educativo. En el quintil 1, el de mayor vulnerabilidad, la cifra es del 43,1%.

Así lo establece el Relevamiento de Características Socioculturales de las Escuelas Públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Los centros del primer quintil también sufren un "saldo educativo" alto, lo que implica un elevado porcentaje de niños cuyas madres no han superado la enseñanza primaria. Esta cifra llega al 58%. También se señala una baja proporción de madres que logran superar la enseñanza media, de 6,2%.

En estas escuelas, además, poco menos de la cuarta parte del alumnado (el 23,3%) proviene de hogares con, al menos, una necesidad básica insatisfecha. El informe destaca que "este indicador ha sufrido significativa mejoría con respecto a 2010, año en que el 37,2% de los alumnos que se encontraban en el primer quintil presentaba esta condición".

El relevamiento, al que accedió El País, señala, además, siempre en lo que respecta al quintil 1, que el 13,2% de los alumnos proviene de un hogar con "desintegración educativa", lo que quiere decir que hay niños en edad escolar (de 4 a 15 años) que no estaban asistiendo en 2015 a una institución. También se nota una mejora en este indicador desde el año 2010, cuando llegaba al 20,6%.

A nivel general, es decir en el promedio de los alumnos de todos los quintiles, el 6,8% de los niños proviene de hogares con "desintegración educativa".

En la vereda de enfrente están las escuelas del quintil 5, conformadas por un alumnado cuya composición sociocultural es, en su gran mayoría, favorable. Estas se caracterizan por su "saldo educativo" positivo, debido al alto porcentaje de madres con la educación completa, el 45,1%, y al bajo porcentaje de las que solo completaron la primaria, el 14%.

Solo el 5,6% de los alumnos del quintil 5 proviene de hogares con alguna necesidad básica insatisfecha, y la "desintegración educativa" es de apenas el 2,3%. El 7,6% vive en asentamientos.

Primaria ya tiene comprobado que esta diferencia entre quintiles golpea las realidades de los alumnos, tanto en sus calificaciones y sus posibilidades de pasar de grado, como en los niveles de ausentismo.

El Monitor Educativo del CEIP señala que la situación de extraedad —es decir aquellos alumnos que por haber repetido tienen mayor edad de la que deberían tener al cursar un grado— es mayor en los quintiles más bajos. La extraedad en 6° de escuela es de 43% en el quintil 1, y va bajando de manera escalonada hasta llegar al 16% en el 5.

En lo que respecta a las calificaciones, en el quintil 1 los alumnos que promueven con Bueno son el 30% y con Bueno Muy Bueno el 20%. Mientras en el quintil 5 las cifras son de 12% y 15%, respectivamente.

Los números también señalan que aunque solo el 1% de los alumnos repite 6°, 21% de los que promueven lo hacen con Bueno, o sea la calificación mínima, y 18% con Bueno Muy Bueno, la segunda más baja.

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El 43% de niños que asisten a escuelas más pobres vive en asentamientos. Foto: F. Ponzetto

ALTOS NIVELES DE POBREZA ENTRE ESCOLARES

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