POLÉMICA

Escaramuzas por dichos de asesora de Lacalle Pou

Para Álvaro García, Arbeleche plantea “política del fango”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arbeleche: cuestiona gasto. Foto: Francisco Flores

Luego de que Azucena Arbeleche, la principal asesora económica del senador blanco Luis Lacalle Pou, dijera que "lo único que le interesa al gobierno es cerrar las cuentas de la manera más fácil" haciendo "un cálculo de servilleta" las duras respuestas desde el oficialismo no se hicieron esperar.

Arbeleche había dicho en un reportaje con el suplemento "Economía & Mercado" de El País que "desde 2011 a la fecha tenemos un déficit que va en aumento, por encima de lo proyectado, y una deuda neta que en los últimos dos años aumentó 10 puntos del PIB, llegando al 43% del producto". "La sostenibilidad del grado inversor va a estar va a estar de la mano de la sostenibilidad de las cuentas públicas. Si continúan los desvíos fiscales, podemos estar en problemas", había advertido Arbeleche. " A la luz de los resultados, más allá de flexibilidad —el argumento que ha usado (Danilo) Astori para justificar el uso del tope de deuda— lo que hemos visto es irresponsabilidad en el manejo de la conducta fiscal", sostuvo Arbeleche.

Sus comentarios no le gustaron nada al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quien escribió un tuit en el que señalaba: "lunes de exabruptos: Arbeleche y Falero, o el retorno a la política del fango. Triste.". García aludía así también a un comentario del intendente de San José, el blanco José Luis Falero quien había señalado que el presidente de la República Tabaré Vázquez estaba "sin fuerza, cansado y agotado" y que le daba la impresión de que "tiró la toalla". "Lo vi cansado, agotado, lo vi sin fuerzas para poder revertir y para poder accionar y traccionar en este momento tan difícil que vive el país", había dicho Falero.

Por su lado el diputado astorista, Alfredo Asti, aludió en un tuit a que las reasignaciones de gastos que Arbeleche cuestiona fueron votados por la gran mayoría de los diputados de todos los partidos. A Arbeleche le contestó también el senador Rafael Michelini: "Toda economía es opinable. Pero la imagen de seriedad de un país es quienes llevan su economía. Arbeleche no debió hablar así. No es bueno", consideró.

Matías Ponce, asesor de comunicación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, por su lado salió al cruce de Falero y comentó que el intendente de San José debería preocuparse por temas de nuestro Departamento antes que fustigar al Presidente", escribió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)