El caso sacude al Pit y las ONG reclaman “terminar con la desidia institucional”

Escándalo por golpiza en INAU opacó el paro y acorraló a López

José Lorenzo López, Joselo, camina por una cornisa sin red de contención. El video mostrando cómo una treintena de funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) golpea a un grupo de menores internados en un centro de reclusión, lo sentó en el banquillo de los acusados, con una larga lista de fiscales que encabezan las ONG locales que se dedican a la defensa de los derechos humanos, además de la internacional Unicef.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abdala y Pereira ayer en conferencia de prensa. Foto: Ariel Colmegna.

Joselo López es desde hace años el líder del sindicato del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) y de la poderosa Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), y desde hace dos meses nada menos que el vicepresidente del Pit-Cnt. Su caso, entonces, viene a golpear al corazón de la central sindical, que ayer vio cómo el escándalo por la golpiza a los menores opacó el impacto mediático de su primer paro general de 24 horas en siete años.

El video que fue difundido por diferentes medios de comunicación muestra a López el pasado 24 de julio ingresando al patio del Hogar Ceprili junto con un grupo de funcionarios, que redujeron con violencia a los menores que habían roto una alcantarilla de un patio interior y habían ocultado en una de las celdas un trozo de hierro y cascotes. Esos mismos funcionarios sacaron a otros menores de sus celdas rociándolos con bomberitos, a los que también esposaron y dejaron junto a los demás internos.

Apenas se conoció el video la primera reacción fue la de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) que presentó una denuncia penal que se adjuntó al expediente que ya había abierto en un juzgado la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, con quien López está enfrentado.

Ayer un grupo de ONG repudió la violencia de los funcionarios. La declaración la firman Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Comité de los Derechos del Niño Uruguay, Cotidiano Mujer, Ovejas Negras, El Abrojo, Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Gurises Unidos y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), entre otras.

Estas ONG exigen "una pronta actuación de la Justicia penal ante las denuncias presentadas. Exhortamos al sistema de justicia de adolescentes (jueces, fiscales y defensores) a que termine con la desidia institucional para que otorgue las garantías del debido proceso a los adolescentes privados de libertad. Demandamos más presencia en los ámbitos que correspondan para prevenir y desactivar estas situaciones". Asimismo esperan que "los partidos políticos hagan una manifestación clara acerca de la violencia institucional en el sistema de privación de libertad adolescente y, a su vez, un cambio radical en las políticas públicas en materia de administración de justicia penal juvenil".

Sacó atención del paro.

La central sindical dispuso para ayer, a las 12:30, una conferencia de prensa que estaría directamente relacionada al paro que convocó desde hace un mes y sobre el cual viene haciendo énfasis a través de los medios de comunicación. Sin embargo, parte de la atención se centró en Joselo López que no se hizo presente.

Según supo El País, minutos antes de que la conferencia comenzara, López estuvo reunido con el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, y con el secretario general Marcelo Abdala. Allí el diálogo giró en torno al video de la golpiza. Durante la charla, se acordó que López no estuviera en la conferencia de prensa porque "desvirtuaba el centro que era hablar del paro, se iba a preguntar más por los hechos sucedidos en el Sirpa que por la convocatoria en sí", dijeron a El País fuentes sindicales.

López, en diálogo con El País, dijo que "si yo hubiera estado sería peor, se iba a hablar del tema igual, pero conmigo ahí iba a ser mucho peor".

La versión sindical.

López dijo que "con estas cosas uno no puede estar tranquilo, estoy analizando la situación, viendo cómo pararme, preparando la defensa judicial, no puedo estar tranquilo porque en definitiva acá hay una situación que se generó y que uno la tiene que afrontar como corresponde".

López también aseguró que no se arrepiente de lo que pasó y señaló que "en cuanto a la intervención del sindicato yo hubiese hecho exactamente lo mismo que se hizo, y lo vamos a seguir haciendo. Hay un compañero lastimado, nosotros nos presentamos en ese lugar, eso es histórico".

La versión que dio López sobre lo sucedido fue que él entró al patio donde estaban los adolescentes cuando ya estaban reducidos. "Yo entré cuando una compañera me llamó porque le daba miedo la situación, es más, en su gran mayoría los que estaban allí no eran de ese centro, sino que eran funcionarios que estaban para hacer traslados de los chiquilines" dijo. En General Flores y Bulevar funcionan varios centros de reclusión de adolescentes. "Ahí los compañeros se ayudan unos a otros cuando pasa algo así, vienen a ayudarse cuando la situación es compleja, más que nada cuando tenemos a un compañero gritando ¡motín, motín! a lo loco", relató López y enfatizó que "si tuviera que actuar igual lo haría".

Los protocolos.

En cuanto a los procedimientos para este tipo de casos, el vicepresidente del Pit-Cnt dijo que "no hay nada establecido en esos momentos" porque la directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, "se llena la boca en vez de demostrar las cosas" que hay que hacer.

"Fulco lo que nos dijo en cuanto a los protocolos fue estamos elaborándolos pero ahora la prioridad es terminar con el tema del presupuesto, hasta que no lo terminemos, no los vamos a poder tener", indicó López.

Según una resolución del 8 de julio pasado a la que accedió El País, los directivos del Sirpa (Gabriela Fulco, Edgar Bellomo y Luis Andrés Noya) resolvieron crear un equipo de apoyo para casos de violencia dentro de los centros penitenciarios de menores. La misma consta básicamente en implementar métodos de contención (se les llama "interventores") sobre los adolescentes cuando se presenten hechos de violencia. De este modo, mediante un protocolo, debería de haberse manejado la situación. A pesar de que la resolución ya se encuentra expedida, aún no se lleva a cabo la implementación de la misma, aseguraron a El País.

Pit-Cnt "condena" que trabajador le pegue a un menor en el piso.

En la conferencia de prensa que convocó la central sindical ayer no estuvo Joselo López. Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo que "lo primero es lo primero, y cualquier hecho de violencia injustificado es condenado por el movimiento sindical. Si un trabajador le pegó a un menor en el piso es condenado" y luego prosiguió: "Joselo no está acá por algo muy sencillo, nosotros estamos acá por la lucha de los sueldos uruguayos, y por mejorar las condiciones de los trabajadores uruguayos (...), no responde a una decisión política que hoy Joselo López no esté aquí". Por su parte el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que vio las imágenes durante la preparación del paro general y "en definitiva como surge en el día de ayer, un día antes de esta convocatoria, es el motivo principal por el que todavía no se analizó todo".

Abdala dijo se trabajará en el tema el próximo martes en el seno del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt.

"Sobre estas cuestiones tienen que haber investigaciones administrativas del Sirpa con su debida dedicación para que se saquen responsabilidades directas sobre el tema, más que nada porque ya existen dos denuncias penales" por la golpiza a internos del INAU.

También hizo referencia al tema la agrupación De Frente lista 1303 perteneciente al Frente Amplio. Mediante un comunicado manifestó "su más enérgico rechazo a la forma en la que se procedió por parte de los funcionarios" del INAU. "Manifestamos asimismo nuestra preocupación y repudio por la participación en el hecho del presidente del sindicato y vicepresidente del Pit-Cnt con una actitud absolutamente pasiva en el momento del incidente y lo que es peor reivindicando el accionar en medios de comunicación", dice el texto.

La agrupación frenteamplista, que en las elecciones de octubre llevó como primera candidato a diputado por Montevideo a Gonzalo Reboledo, "apoya enfáticamente el accionar de la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, quien en un acto de sensibilidad y responsabilidad ciudadana actuó de acuerdo a derecho intentando desterrar en forma radical este tipo de conductas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)