COLETAZOS DE LA REGASIFICADORA

Escándalo y amenazas en comisión del Parlamento

Pescadores beneficiados por Gas Sayago fueron desalojados

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La construcción de la planta se encuentra paralizada desde febrero de 2015. Foto: Gas Sayago

Una tumultuosa sesión de la comisión investigadora de Diputados sobre la planta regasificadora de Puntas de Sayago, terminó siendo suspendida y con la delegación de invitados echada a la calle luego de que sus integrantes profirieran amenazas y gritos a varios legisladores.

La comisión legislativa recibió ayer a un grupo representativo de 21 pescadores artesanales que arreglaron una indemnización "digitada", a juicio de legisladores de la oposición, con la empresa Gas Sayago, dejando fuera del acuerdo a más de 300 colegas de trabajo.

Todos los pescadores desde Santa Catalina hasta Piriápolis se verían afectados en su pesca por el proyecto, el que finalmente se frustró. De todos modos, la empresa ofreció un acuerdo a un pequeño grupo dejando fuera al resto, y fue por eso que los legisladores quisieron recibir a los beneficiados. Una de las preguntas fue con qué criterio Gas Sayago los eligió.

Sin embargo, lejos de que los diputados recibieran una explicación, fueron sorprendidos por los pescadores. Uno de ellos reaccionó "de forma violenta" contra los diputados. "Vinieron con el ánimo de no responder y complicar a la comisión", interpretó el diputado nacionalista Pablo Abdala, uno de los amenazados. Los otros fueron Mario García, también del Partido Nacional, y Walter Martínez, de Unidad Popular, que es el suplente de Eduardo Rubio.

Esa persona comenzó a agraviar a los diputados por las preguntas. "Yo no me meto en su vida privada", le espetó a Abdala cuando lo consultó sobre los criterios de elección de los beneficiados con la indemnización. "Yo tengo entendido que usted vive en Pajas Blancas y el criterio que dijo la empresa era que el beneficio sería para los pescadores de Santa Catalina", le aclaró Abdala. "Usted no puede decir dónde yo vivo, porque eso es privado", se molestó este pescador. "Esa información está en un documento público. Tengo acá su permiso de pesca", respondió el diputado.

Entonces varios de los pescadores "comenzaron a amenazarnos a varios diputados", dijo Abdala. "Yo tengo acá lo que usted anduvo diciendo", le dijo el pescador, aludiendo a las afirmaciones del legislador sobre la forma de elegir a los beneficiados. Uno de los abogados de los pescadores damnificados dijo la semana pasada en la comisión que la elección fue "digitada".

García, que estaba presidiendo la reunión, debió suspenderla por un rato y pedirle a la delegación que se retirara. Mientras salían de sala, uno de los pescadores escuchó que Abdala decía que habían cometido "una falta de respeto". Eso hizo que reingresara a sala otro de los pescadores para amenazarlo. "Usted no se meta con mi compañero porque va a ver…".

Según el convenio con Gas Sayago, cada uno de este grupo de pescadores cobró US$ 16.000 en 2015, más una mensualidad de US$ 1.333, pero además como una cláusula del acuerdo dice que si las obras se paraban seguirían cobrando, es probable que sigan cobrando. Además le dieron un motor nuevo a cada uno y vales de nafta por mes. Como se dijo, el resto de los 300 pescadores artesanales no fue incluido en el convenio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)