Alerta roja en Chile por inestabilidad del Calbuco y aluviones

Erupciones del volcán chileno durarían varios meses

El volcán chilenoCalbuco continúa en una "fase de excitación sostenida", lo que no permite descartar nuevas actividades eruptivas. Ayer se permitió el ingreso controlado de personas a la zona de exclusión, según informó la agencia EFE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expertos advierten que la situación tras la nueva erupción es de "riesgo". Foto: Reuters

Después de la tercera erupción que ocurrió el jueves, persiste la alerta roja en Chile y las medidas de seguridad en un perímetro de 20 kilómetros, manifestó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagemin).

Hasta ahora son más de 2.800 los animales que han sido evacuados por parte del Ministerio de Agricultura, y se espera continuar con esas labores en la medida que el clima lo permita.

Prevén que desde mañana se retomarán los trabajos de más de 2.000 efectivos militares en el despeje del material volcánico de los cauces de los ríos y también en la habilitación de caminos.

La columna de humo y material volcánico de la última erupción alcanzó una altitud de 17 kilómetros.

El aumento de las lluvias que cayeron el viernes en la zona del volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, preocupó a las autoridades por la posibilidad de que provocasen aluviones secundarios en los ríos, lo cual a la vez arrastraría cenizas y arena.

"El material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas podría ser arrastrado por lluvias, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas", comunicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El ciclo eruptivo del Calbuco podría extenderse por varios meses según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. Lo último informado por este ente oficial es que "se esperan nuevos pulsos eruptivos menores, de escaso volumen, porque el sistema está abierto y activo, lo que posiblemente sucederá dentro de las próximas semanas e incluso meses".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)