FIFAGATE

Errores con cuentas de esposa de Bauzá fueron de banco privado

Informe fue elevado a la Justicia de Crimen Organizado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mercado espera que el BCU intervenga. Foto: El País

Un banco privado de plaza local cometió dos errores en un informe enviado a la Justicia sobre las cuentas bancarias de la esposa del expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá.

En uno de los errores le atribuyó depósitos por US$ 120.000 por la misma época en que el exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, lo acusó de recibir coimas y en un segundo error expresó que la esposa del extitular de la AUF realizó transferencias al extranjero, dijeron a El País fuentes del caso.

El informe fue enviado a la jueza especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, María Helena Mainard en 2016 por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central de Uruguay (BCU).

El BCU, de acuerdo con sus potestades legales, opera como un canal por el cual el Poder Judicial solicita información bancaria de las entidades financieras que operan en plaza, "siendo éstas las responsables legales de la información suministrada", explicó el Central en un comunicado. 

En referencia a este caso en particular, "una vez denunciado el error, el BCU efectivamente constató que una de las entidades financieras había suministrado información incorrecta a causa de una falla en su sistema informático".

Por último el comunicado establece que el Central "procedió a aplicar la sanción correspondiente a dicha entidad".

La instancia judicial.

El 30 de marzo de este año, Bauzá, negó ante la jueza Mainard y el fiscal especializado Luis Pacheco, haber recibido sobornos para otorgar a Torneos y Competencias (TyC) los derechos de televisión de la Conmebol, según consignó la revista Caras y Caretas.

Bauzá fue acusado por Figueredo, de haber cobrado US$ 400.000 en coimas y sobornos para favorecer a TyC en la adjudicación de los derechos de televisación de los partidos de las copas Libertadores, Recopa, Sudamericana y Copa América.

En la sede de Crimen Organizado, Bauzá y su abogado defensor, Gonzalo Fernández, presentaron documentación que probaba que su esposa no había efectuado depósitos ni realizado transferencias de dinero al extranjero.

En 2015, en la misma sede, el extitular de la AUF pidió a la jueza Mainard que abriera sus cuentas bancarias para demostrar que "no tenía nada que esconder".

A la salida del juzgado, Bauzá dijo que Figueredo lo acusa de recibir coimas porque fue el único presidente de la Conmebol que no le votó los balances.

Ello, a juicio de Bauzá, prueba que no tuvo ninguna connivencia con el exvicepresidente de la FIFA.

Advirtió que fue el único presidente de una asociación nacional de fútbol que no fue investigado por el FBI.

En diciembre de 2015, Figueredo, fue procesado por la entonces jueza especializada de Crimen Organizado, Adriana de los Santos y el entonces fiscal Juan Gómez, por un delito continuado de estafa en reiteración real.

En 2013, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales denunció ante la Justicia Penal supuestos pagos de sobornos para la adjudicación de los derechos televisivos por los torneos organizados por la Conmebol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)