MINERÍA CUESTIONADA

Error humano explicaría explosiones misteriosas

Explosivo excesivo sería causa de lo percibido en Guichón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una gran explosión conmocionó a Guichón y allí se instaló un acelerómetro. Foto: Archivo

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) entienden que "seguramente" la fuerte explosión que se escuchó el miércoles de tarde en las cercanías de Guichón se debió a un exceso en el uso de explosivos en una cantera de la que se extrae piedra a una decena de kilómetros al este de la ciudad sanducera.

Leda Sánchez, investigadora de la facultad, dijo a El País que, a priori, parece poco probable que la explosión de Guichón pueda vincularse con las verificadas en las cercanías de Tambores, localidad cercana a la zona del este de Paysandú donde la empresa Schuepbach está realizando trabajos para determinar si puede haber allí petróleo o gas natural.

Sánchez encabezó el equipo que terminó de instalar ayer de noche en el cuartelillo de Bomberos de Guichón, a dos cuadras de la plaza principal, un acelerómetro. La técnica explicó que es probable que por "un error humano" se haya utilizado demasiado explosivo. La detonación fue detectada por un sismógrafo en Tacuarembó y se decidió la instalación del acelerómetro porque "no puede ser que no sepamos qué es", explicó Sánchez. La explosión, reconoció, fue "bastante importante", aunque todavía no se puede establecer su magnitud exacta. Dos explosiones previas verificadas en junio no fueron registradas por sismógrafos y su origen no está claro porque se produjeron al caer la tarde, en un horario en el que la cantera no tenía actividad.

Hoy el equipo técnico instalará un acelerómetro en el municipio de Tambores para monitorear el efecto de la actividad de Schuepbach y de canteras que funcionan en las proximidades de esa localidad ubicada en el límite entre Tacuarembó y Paysandú.

La explosión se escuchó incluso en la localidad de Merinos, ubicada a una treintena de kilómetros del lugar. La alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, dijo a El País que fue la tercera explosión en dos meses. La primera, en junio, pasó relativamente inadvertida y se atribuyó a maniobras militares en Argentina. La segunda —en el mismo mes— llamó la atención, y la tercera generó gran preocupación, dijo Suárez.

La cantera comenzó a funcionar hace un par de meses y de allí se está extrayendo piedra que se va a utilizar en la reparación de vías férreas en las cercanías de Guichón. Allí trabajan una treintena de personas desde hace un par de meses, dijo el concejal frenteamplista, Alfredo García. Señaló que en la localidad se ha comentado que podría haber alguna vinculación entre lo ocurrido y la actividad de Schuepbach que se realiza a unos 140 kilómetros al norte de Guichón, prácticamente en línea recta.

La empresa, de capitales australianos y estadounidenses, anunció este mes que retomaría la actividad suspendida de exploración en Cerro Padilla, Paysandú. La empresa ha negado que vaya a recurrir a la controvertida técnica de "fracking" por considerarla cara e innecesaria. Legisladores nacionalistas y colorados quieren prohibir el "fracking" porque entienden que puede contaminar los acuíferos de la zona.

Schuepbach retomó la búsqueda de petróleo.

Organizaciones ambientalistas realizarán una "movida" el próximo 5 de agosto en las cercanías de "Cerro Padilla" —donde la empresa Schuepbach intenta determinar si hay petróleo o gas natural— para mostrar su preocupación por la actividad de la compañía. El alcalde de Tambores, Ricardo Soares de Lima, dijo a El País que la empresa trabaja por las noches y desde hace varios días ya que retomó la actividad que había suspendido en junio. El alcalde dijo que hay una grúa en el lugar y que por ahora no ha recibido comentarios de vecinos de que se hayan verificado explosiones llamativas. De todas formas, hay preocupación en la zona porque no hay certeza sobre algunos temas como, por ejemplo, el destino que se le dará a los lodos extraídos. Tacuarembó manifestó que no los quiere recibir, dijo Soares de Lima.

Hace unos días estuvo en la zona la senadora blanca Carol Aviaga, que preside la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores. La legisladora escribió en Twitter: "Me pregunto... ¿qué sentido tiene perforar sobre Acuífero Guaraní para buscar Petróleo?"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)