INUNDACIONES

Erradicación de viviendas evita evacuados en el Yi

“Cero” afectación en Durazno por la reciente crecida del río

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Derrumban viviendas en el Yi. Foto: Víctor Rodríguez.

El derribo de unas 80 casas ubicadas en zonas inundables, a cambio de nuevas viviendas para sus propietarios, en lugares "secos y alejados del río", ha permitido reducir a "cero" el número de personas desplazadas por el desborde del Yi en las recientes inundaciones, cuando el nivel de las aguas se aproximó a los 8 metros. La implementación del programa de erradicación de viviendas en zonas inundables, por parte del gobierno local es canalizado a través de la Policía Territorial.

Las tareas de destrucción de casas se ha venido efectuando sin resistencia por parte de los vecinos, que incluso celebran la decisión de tirar abajo los inmuebles, dado que algunos de ellos, deshabitados, oficiaban de "aguantaderos" y de bocas de venta de drogas en horas de la noche.

Al tratarse de viviendas desocupadas "la reacción de los ciudadanos frecuentemente es muy positiva. En vez de tener construcciones semiderruidas en la zona, van a tener un terreno parquizado que con el paso del tiempo se transformará en un paseo verde para la ciudad", dijo a El País el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

En el período 2005 a 2010, se tiraron 60 edificaciones, pero al cabo de los años, 23 nuevas casas fueron construidas en esos lugares. En los últimos dos años varias de ellas han sido derribadas y en algunos casos, los dueños son notificados por vía judicial. En los últimos 12 meses han sido derribadas una decena de viviendas, informó Guillermo Bruno, del área de Policía Territorial, un cuerpo creado en la actual administración.

Dolor.

En anteriores episodios de lluvias abundantes, cuando el Yi alcanzaba el nivel de 10 metros, desplazaba a 153 familias. En la actualidad, debido al programa de erradicación de viviendas cercanas al río, recién pueden registrarse los primeros evacuados, a partir de los 8,60 metros.

"Gracias al compromiso y al trabajo conjunto del gobierno nacional y el gobierno departamental, hoy no hay evacuados, a pesar de tener una creciente grande en nuestro Durazno. Cuando nosotros salimos en la prensa nacional porque Durazno tiene evacuados, experimento profundo dolor", comentó Vidalín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)