"el gobierno sigue dispuesto al dialogo y la negociación", agregó

Ernesto Murro ve encaminada una solución al conflicto en la enseñanza

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, consideró a El País que la resolución de la FUM tomada este sábado "es un paso en el camino de la solución" y destacó que "el gobierno sigue dispuesto al dialogo y la negociación".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour.

El jefe de la cartera de Trabajo y Seguridad Social agregó "esperemos que mañana las asambleas de maestros de Montevideo y Canelones así como los organismos de Fenapes y Afutu y otros gremios sigan dando otros pasos en camino hacia una solución".

Además agregó que "el gobierno sigue dispuesto al dialogo y la negociación".

La resolución de la Mesa Representativa de Fum-Tep dice que si el Poder Ejecutivo deroga el decreto de esencialidad y restablece las negociaciones, los sindicatos de la enseñanza se comprometen a considerar el levantamiento de los paros.

A su vez, solicitan que el gobierno considere la posibilidad de un mensaje complementario con un posible convenio.


Si no puede ver la resolución haga click aquí

El lunes 31 es la fecha que el Poder Ejecutivo tiene como plazo máximo para entregar el presupuesto quinquenal ante el Parlamento y también es la fecha a partir de la que los docentes podrían ser sancionados por no concurrir a sus clases. 

Los consejeros de la educación pública, en representación de los docentes, anunciaron que renunciarán a sus respectivos cargos a partir del próximo lunes.

El decreto de esencialidad que rige para el sector es el motivo principal, sostuvieron los representantes. Según confirmó a El País Teresita Capurro, consejera de Codicen, sacó las cosas de su oficina ayer por la tarde y oficializará la renuncia el lunes ante el presidente de la ANEP, Wilson Netto.

La Federación de Profesores de Secundaria se reunirá en asamblea a partir de las 9 de la mañana en su local gremial de la calle Juan Carlos Gómez.

Los maestros de Montevideo reunidos en ADEMU llevarán a cabo su plenario desde las 16 horas en el Platense Patín Club (Daniel Muñoz 2183 entre Requena y Paullier).

Según la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el jueves 27, día del paro general parcial del Pit-Cnt y la mayor movilización de los sindicatos docentes, solo faltó a clase el 23,1% de los maestros. Un cuadro elaborado por la ANEP y divulgado ayer por Subrayado, muestra que de 25.448 maestros que debían dictar clase ese día, faltaron 5.888. La mayor adhesión al paro se dio en Río Negro (34,3%), y la menor en Cerro Largo (10,8%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)