POSICIONES ENFRENTADAS EN EL OFICIALISMO

Equipo económico regresa a comisión para explicar costos del proyecto de cincuentones

En las últimas horas se realizaron varias reuniones entre los diferentes sectores del oficialismo para conseguir el apoyo unánime a la iniciativa del gobierno, pero las diferencias se mantienen y no se logra el acuerdo por lo que la votación fue postergada.

Los cincuentones se manifestaron frente al Anexo. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Se mantiene la diferencia en la interna del Frente Amplio sobre el proyecto de ley del gobierno sobre los cincuentones.

La intención del oficialismo es aprobar la iniciativa este año. Para eso estaba previsto tratar el tema esta semana en el plenario de la Cámara de Representantes y alrededor del 20 de este mes en el Senado, pero esa posibilidad se aleja y se postergó la votación de la ley en el Parlamento, confirmaron a El País fuentes del oficialismo.

Mañana, el equipo económico retornará a la Comisión de Hacienda integrada con Seguridad Social de Diputados para explicar los costos del polémico proyecto del gobierno.

Las diferencias se desataron porque el ministro de Economía, Danilo Astori, dio —en el marco del Consejo de Ministros— el aval a un proyecto del Ejecutivo que costaba US$ 2.500 millones, pero en medio de la discusión parlamentaria se supo que el gasto era casi el doble de lo previsto.

Esto generó dos posiciones: por un lado la mayoría del Frente Amplio (que quiere aprobar el proyecto) y por otro al Frente Líber Seregni del otro, grupo del titular del MEF.

Colorados dicen que su proyecto es mejor.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado afirma que la solución planteada por ellos para los cincuentones, en un proyecto de ley emitido en 2016, "atiende de mejor manera a la situación de los cincuentones que la establecida en el Proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo".

Según el Partido Colorado, en su proyecto "se da la opción al trabajador, para que al llegar al momento de su jubilación, pueda elegir con libertad por la mejor opción entre la liquidación resultante del sistema mixto y la que le hubiera correspondido por el régimen de transición administrado por el BPS".

Además se les otorga "toda la información de su situación particular a la vista, y no de forma adelantada con tiempos de caducidad de la opción como quiere el Pit-Cnt, lo que le privaría de alcanzar una mayor jubilación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)