VEA EL VIDEO

El episodio de Rosa Parks recreado en varios ómnibus de Montevideo

Distintas líneas del transporte colectivo de Montevideo fueron escenario ayer de una inédita experiencia para recordar uno de los episodios racistas más emblemáticos del siglo XX.

Ocurrió al mediodía, en los ómnibus de la zona céntrica: una mujer negra subía a un ómnibus y otro hombre blanco le pedía después el asiento. El joven no podía concebir que una negra estuviera en el lugar que él tenía “derecho” a ocupar. Luego, la mujer se negaba a cederle el asiento, como ocurrió en 1955 con el caso de Rosa Parks, una modista de Montgomery, (Alabama), Estados Unidos. Por aquel entonces, situaciones como la descripta eran habituales en la sociedad norteamericana.

Ante la atónita mirada de los pasajeros, funcionarios de la embajada de Estados Unidos repartían después volantes con la explicación de la teatralización. La sede diplomática también tomó fotografías y grabó las reacciones. 

Fuentes de la embajada dijeron a El País que la reacción del público fue en todos los casos “muy positiva” frente a la breve escena montada en distintas líneas del transporte colectivo.

Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada la enfermedad de Alzheimer. El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

Un hecho histórico. 

En 1955, Rosa Parks, una modista de Montgomery, desafió las normas racistas de los estados norteamericanos del sur con un gesto tan simple como elegir un asiento de autobús, en lo que se convirtió en un hecho histórico que impulsó el fin de la segregación racial en EE.UU.

Este boicot del transporte público, en la ciudad de Montgomery, Alabama, fue una protesta política y social en la que los afroestadounidenses rehusaron abordar los ómnibus en Montgomery en protesta por la segregación racial. El movimiento surgió como consecuencia del arresto de Rosa Parks, la afroestadounidense que se rehusó a cederle su asiento a un hombre blanco.

El boicot comenzó el 5 de diciembre de 1955 y finalizó 381 días después con la integración racial del sistema de transporte público de Montgomery. Asimismo, este acontecimiento se destacó por haber sido una de las primeras protestas de los derechos civiles que movió miles de personas y que luego desencadenaría en años de lucha por la igualdad de los derechos de los afroamericanos.

En el mes que se celebra la historia afroestadounidense, muchos uruguayos se vieron ayer sorprendidos cuando, en distintas unidades del transporte capitalino, se recreó ese momento de inflexión en la lucha contra la discriminación.

Esta iniciativa fue llevada a cabo por parte de representantes de la Embajada de los Estados Unidos, aprovechando además el acuerdo existente con el gobierno uruguayo para promover la inclusión social y apoyar los esfuerzos contra todo tipo de discriminación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)