SON 150 HECTÁREAS FRENTE AL MAR

El Entrevero: Antía elevó expediente a Justicia Penal

“Estuvo encajonado tres años”, dijo directora de Maldonado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maldonado: la directora de Asuntos Legales, Adriana Graziuso presentó documentos a la Justicia. Foto: R. Figueredo

Un expediente sobre el campo El Entrevero, vinculado con la "Ruta del Dinero K" fue entregado por la Intendencia de Maldonado a la Justicia Especializada en Crimen Organizado.

"Ese expediente, que se refiere a un pedido de informes sobre construcciones en el campo, fue realizado por un edil del mismo Frente Amplio. Estuvo encajonado tres años durante la administración de Oscar de los Santos y nunca fue contestado", dijo a El País la directora General de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso.

A principios de este mes, Graziuso —exjueza penal de Maldonado— entregó a la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu y al fiscal especializado Luis Pacheco un expediente sobre el campo El Entrevero. El miércoles 19, Graziuso concurrió a la sede y entregó otros documentos.

Días atrás, entrevistado por Radio Carve, Leonardo Fariña, el "valijero" de Lázaro Báez, señaló: "Cuando nosotros compramos El Entrevero, Wilson (Sanabria) fue el que nos dio una mano con todo lo que era la aprobación de planos municipales de Punta del Este. Nos había conseguido la posibilidad de hacer subdivisiones (loteos) en primera línea, cosa que no se podía hacer en esa zona".

De los Santos negó que durante sus dos gobiernos al frente de la Intendencia de Maldonado hubiera ingresado un expediente para fraccionar el campo de El Entrevero situado frente al mar.

Graziuso dijo que en la Intendencia de Maldonado no hay un expediente sobre fraccionamiento del campo El Entrevero pero surgen en documentos municipales que sí hay un proyecto de loteo de ese inmueble en Catastro.

Millonario.

Graziuso señaló que el expediente de la Junta Departamental de Maldonado, conteniendo un pedido de informes sobre parte de los terrenos que conforman al Entrevero, ingresó a la Intendencia fernandina en 2011. "Estuvo en la Secretaría General del intendente (Oscar de los Santos) durante tres años. Recién en el 2014 el expediente pasa a la Dirección de Higiene y Protección Ambiental", explicó Graziuso.

El 27 de abril de 2016, la entonces jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos embargó el campo El Entrevero, propiedad del empresario Lázaro Báez desde 2011. El inmueble esta valorado en US$ 14 millones.

Fariña declaró a la Justicia Argentina que en el lugar se proyectaba construir un puerto de yates, un hotel con casino y un desarrollo inmobiliario.

Consultada sobre si sospecha de una maniobra ilícita durante la administración anterior, Graziuso respondió que lo que hizo la Intendencia de Maldonado fue informar sobre el expediente a la Justicia Especializada en Crimen Organizado.

La política del Frente Amplio, durante la administración anterior, era que todos los terrenos de la costa eran municipales y "bloqueaba" a los propietarios el pago de la contribución inmobiliaria. Era como "una expropiación" y eso obligaba a los dueños a hacer juicios a la Intendencia de Maldonado, dijo la jerarca. "Sin embargo, la Intendencia nunca defendió a El Entrevero como tierras municipales", dijo.

Graziuso solicitó a la Justicia de Crimen Organizado que le informe sobre si esas tierras son municipales o no.

El campo tiene 150 hectáreas. Se encuentran en la primera fila, contra el océano.

Cambio Nelson y el "dinero K".

El listado de acreedores más importantes del Cambio Nelson en Maldonado tiene además de políticos, al argentino y empresario K Maximiliano Acosta. De acuerdo a la información que fue entregada al juzgado letrado de concursos de Montevideo, la firma propiedad del cambista y ex dirigente colorado Francisco Sanabria Barrios, le debe a Acosta la suma de US$ 50.032,71. Fuentes del caso dijeron a El País que Acosta fue la cara visible del valijero K, Leonardo Fariña en una propuesta inmobiliaria en El Entrevero a punto que participó en reuniones de trabajo por este tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)