Publicidad

No entienden que "disuadir y reprimir la delincuencia es avance social"

Compartir esta noticia
Vázquez ratificó en el cargo a su ministro más cuestionado. Foto. G. Pérez
Conferencia del Ministro Eduardo Bonomi por el homicidio del comerciante judio David Fremd de Paysandu, asesinado por Carlos Peralta, ciudadano esquizofrenico convertido al Islam, en el Min. del Interior, Mvdeo., ND 20160310, foto Gerardo Perez
Archivo El Pais

El titular del Ministerio del Interior habló esta mañana sobre el decreto que otorga potestades a su cartera para intervenir en acciones de protesta que incluyan el corte de calles, caminos o carreteras.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve sobre el decreto antipiquetes que recientemente firmó el presidente Tabaré Vázquez.

El jerarca aclaró que “ya había un decreto que trataba de impedir que se cortara las rutas” y que lo que los manifestantes “hacen muchas veces es dejar un camión en la ruta y se van y por eso se habilita a la Policía a retirarlo”.

Bonomi recordó que“aún en el ejercicio de huelga no se pueden cortar rutas nacionales”.

Y aclaró que “si la Policía ve un camión en el medio de la calle lo primero que hace es negociar”, que “no es automático” que los agentes vayan y los obliguen a retirarse: “Muy pocas veces ha habido el uso de la fuerza, pero el tema está planteado desde el primer gobierno. No es nuevo”, dijo.

El nuevo decreto antipiquetes fue calificado de "inadmisible", "inapropiado" e "innecesario" por parte de legisladores frenteamplistasque advirtieron sobre la "legitimación de la represión".

Bonomi dijo que "hay gente en la izquierda que no termina de entender que disuadir y reprimir la delincuencia es parte del avance social".

"Vamos a modificar el PADO para fortalecerlo".

Bonomi habló también delPrograma de Alta Dedicación Operativa (PADO), y dijo que gracias al mismo se dio "una baja de rapiñas y homicidios en el 2016".

"El PADO cumple un año el 11 de abril y en esa fecha haremos una evaluación”, añadió el ministro.

Y dijo además: "Vamos a modificar el PADO para fortalecerlo. Vamos a extenderlo en tiempo y territorio".

Bonomi dijo "en la región el delito sube" y "en Uruguay está bajando. Estoy contento, aunque reconozco que la sensación (de inseguridad) no cambia de un día a otro".

Liberan a "Betito".

Bonomi fue consultado sobre la liberación del narcotraficante Luis "Betito" Suárez, considerado por las autoridades como "el más peligroso de Uruguay".

Saldrá libre el fin de semana y Bonomi dijo que no puede "entrar en decir si me preocupa o no" poque se trata de la decisión de la Justicia.

Pero "si genera problema habrá que practicar las políticas de prevención”, dijo.

“Cuando los procesos de rehabilitación son evidentes se pueden tener en cuenta para anticipar la libertad" y "en este caso no creo que sea liberado por haber medido la rehabilitación sino porque se cumple el plazo previsto para estar preso”, sostuvo el ministro.

“Tengo claro que lo que se busca es que se vuelque a las ocho horas, pero no quiero juzgar las leyes ni es mi cometido. Si la Justicia lo pone en libertad, hay que cumplir”,concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez ratificó en el cargo a su ministro más cuestionado. Foto. G. Pérez

EDUARDO BONOMI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad