ESCUELA PÚBLICA

Enseñanza de inglés se universalizará en Primaria en 2018

El 96% de escuelas urbanas ya accede a clases del idioma.

Cuando Ludwik Zamenhof inventó el esperanto para que existiera una lengua universal, hace 130 años, no imaginó que otro idioma estaría a punto de lograr su sueño sin proponérselo. El inglés ha logrado posicionarse como lengua oficial de los organismos internacionales, el comercio y, ahora también, de la mayoría de las escuelas públicas uruguayas.

El 96% de los centros educativos urbanos ya cuenta con alguna forma de acceso a clases de este idioma: ya sea con docentes presenciales o vía videoconferencia. Unos 1.000 alumnos recibieron ayer un diploma que certifica su nivel de estudio, homologado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

"Hay un 4% de escuelas en las que aún no hay inglés porque no se logró la conectividad para videoconferencias", explicó la consejera de ANEP Laura Motta, quien es especialista en este idioma. La idea, dijo, es "alcanzar la universalización de la enseñanza de esta lengua para 2018".

En las escuelas rurales comenzó el año pasado un piloto. En algunas regiones se hizo por agrupación de centros educativos, en otros por videoconferencia o en forma presencial. Pero "es imposible que sea obligatorio el idioma hasta que estén completas todas las escuelas", reconoció la consejera.

Tanto en Maldonado como en Rocha se capacitó a maestros para que pudieras enseñar las nociones básicas del idioma, aprovechando sus conocimientos de pedagogía.

La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, estuvo presente en la entrega de los 1.000 certificados en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. En la ocasión recordó que los primeros exámenes con el aval de Cambridge fueron hace cuatro años, cuando habían participado 400 alumnos. En 2014 se había ampliado a 700 alumnos, de más de 25 escuelas. Y entre "2015 y 2016 la apuesta siguió creciendo y los resultados están a la vista", concluyó.

En Secundaria, donde el inglés ya es una asignatura consolidada, el sistema se enfrenta a la falta de docentes titulados. Seis de cada diez profesores de este idioma no cuentan con el diploma y, junto a Física y Matemáticas, es una de las áreas con peores indicadores en formación.

Algo más de 17 mil uruguayos, de todas las edades, rindieron las pruebas oficiales de Cambridge. En el caso de los alumnos de Primaria, la oferta es financiada por el Estado. Mediante esta modalidad ya se abonó el examen de unos 3.000 alumnos.

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