Conferencia en ADM

Enrique Iglesias a favor del TISA

El excanciller Enrique Iglesias se mostró favorable a que Uruguay participe de la negociación del TISA y consideró que el paquete de inversiones anunciado por el gobierno por US$ 12.300 millones puede constituir un estímulo a la demanda interna.

Iglesias, que fue secretario general iberoamericano y presidente del Banco Central y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disertó en el ciclo de conferencias de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Iglesias elogió el paquete de inversiones anunciado por Vázquez porque "buscar (financiamiento) tanto en la actividad pública como privada, o en la público-privada eso en el fondo es muy importante, es una pieza fundamental para impulsar la demanda interna".

Respecto al acuerdo para liberalizar el comercio mundial de servicios (TISA) en cuya negociación participa Uruguay, consideró que "este debate no está bien informado; creo que nuestro país está asistiendo a un proceso de negociación y finalmente va a ser el gobierno o el parlamento el que va a decir si se entra o no".

"Yo creo que hacemos bien en estar sentados, no creo que en definitiva el TISA pueda comprometer el derecho del país a tener desarrollo económico", opinó.

Iglesias compartió mesa con jerarcas de gobierno, entre los que estaban el ministro de Economía, Danilo Astori, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. También estaba el expresidente Jorge Batlle con quien Iglesias dialogó algunos minutos.

Iglesias fue consultado sobre el Mercosur y sobre otros acuerdos que Uruguay pueda negociar para acceder a nuevos mercados. En este sentido, aseguró que nunca está de más "buscar nuevas posibilidades".

También habló de la importancia que tiene para Uruguay que su deuda pública tenga "grado inversor". "Eso sin dudas es algo que atrae a los empresarios cada vez más" sostuvo Iglesias.

También pidió que la política cambiaria encuentre un equilibrio entre un dólar más alto que ayuda indudablemente a los exportadores pero que, al mismo tiempo, se procure que no perjudique a los asalariados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)