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Enormes pérdidas en cementera de Ancap

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La planta de cemento que Ancap posee en Minas, Lavalleja, pasó de tener pérdidas de poco más de dos millones de dólares anuales en 2002 a varias decenas de millones en los ejercicios 2013 y 2014.

La información quedó confirmada ayer en la reunión de la comisión investigadora del Senado sobre la gestión del ente, gracias al testimonio del gerente de Planificación y Logística (Portland) de Ancap, Eduardo Milano.

Según los datos aportados por el jerarca, en 2005 la planta de Minas perdió US$ 5,7 millones, en el año 2007 las pérdidas treparon a US$ 13,8 millones, y en 2009 fueron de US$ 29 millones. En el año 2012 se perdieron US$ 25 millones, un año más tarde en 2013 el saldo negativo creció a US$ 39 millones, y en el ejercicio 2014 las pérdidas operativas fueron de US$ 29 millones.

El gerente invitado a la comisión investigadora explicó que entre 2007 y 2014 cuando fue presupuestada la reforma en Minas los costos fijos subieron un 83%.

Puso como ejemplo algunos depósitos que pasaron de un presupuesto de US$ 500.000 a costar US$ 10 millones.

Asimismo, la planificación de las inversiones en las dos plantas cementeras del ente a través de la subsidiaria Cementos del Plata escapó largamente a lo proyectado en el 2007. Ese año se elaboró un plan estratégico por el que se invertirían US$ 118 millones en reformas y mejoras, pero en lugar de ese dinero Ancap destinó US$ 251 millones al proyecto cementero, es decir, más del doble.

Pero además, según informaron los directores del ente, Ancap planea destinar US$ 230 millones más a las plantas de cemento Pórtland, con lo cual habrán llegado a US$ 481 millones en lugar de los US$ 118 millones que estimaba que debía invertir.

Flete.

El gerente invitado a la comisión confirmó que los fletes de carga para llevar cal desde la planta de Treinta y Tres a Candiota fueron contratados a una empresa propiedad de una persona de nacionalidad brasileña, en sus camiones con matrícula brasileña. Confirmó además que la contratación de esta empresa se hizo en forma directa, sin llamado a precios.

Esta persona, según el senador nacionalista Álvaro Delgado "fue anteriormente un bróker de Ancap en el sur de Brasil", por lo cual "era un viejo conocido".

Desde 2010 al presente, esa empresa lleva cobrados unos US$ 16 millones por el flete que presta a Ancap.

Nuevamente hubo proyectos en los que se gastó el doble

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