SOLIDARIDAD, LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD SENSIBLE

Enorme despliegue para ubicar a la pequeña Brissa

El hombre detenido niega todo vínculo, no le creen y buscan indicios.

Rastrillaje en la zona de Marindia en busca de indicios sobre el paradero de Brissa. Foto: El País
Rastrillaje en la zona de Marindia en busca de indicios sobre el paradero de Brissa. Foto: El País

Un automóvil Renault de color bordeaux quedó registrado el lunes pasado en las cámaras de seguridad de una panadería por la que la niña Brissa González pasa todos los días.

En la misma toma, se puede ver pasar a la niña y al vehículo moverse en sentido contrario frente a una parada. El coche se detiene y retrocede hasta quedar cerca de la menor desaparecida. Queda fuera de plano el momento en que se cruzan. Por tanto, queda la duda sobre si la niña subió al automóvil.

La Policía estudió las imágenes y confirmó que se trataba de un automóvil utilizado por un hombre de 40 años que reside en el balneario Marindia de Canelones. En la mañana de ayer, los uniformados llegaron a su casa, encontraron el vehículo sin la matrícula delantera.

Al mismo tiempo, se realizó un allanamiento, buscando indicios que llevaran a localizar a la niña perdida, y detuvieron al sospechoso. De inmediato, fue trasladado a la Fiscalía en Montevideo para ser interrogado por el fiscal penal Juan Gómez.

Durante el interrogatorio el hombre negó tener vínculo alguno con la desaparición de la niña. Alegó que estaba en la zona donde desapareció la menor porque se encontraba buscando un chapista.

Una semióloga participó de esa instancia, tras un acuerdo entre el fiscal y la defensa. Su presencia estuvo destinada a analizar el lenguaje gestual del detenido para saber si estaba mintiendo o no. Su informe llegará hoy a la Fiscalía.

El fiscal solicitó al juez Ricardo Míguez ampliar el plazo de detención por otras 24 horas. Gómez confirmó a El País que la audiencia se retomará a la hora 18.30 de esta jornada.

"Es para completar la recolección de evidencia que permitirá o no algún cargo contra la persona detenida, eso se verá mañana (por hoy)", dijo Gómez.

Durante la tarde de ayer, Subrayado manejó que el detenido tiene antecedentes penales por haber cometido delitos sexuales hace aproximadamente seis años. Por su parte, Teledoce señaló que el hombre estaría siendo investigado por un intento de abuso a escolares en la zona del balneario La Floresta de Canelones.

La línea primera de investigación de la Policía apuntó hacia un foro de internet sobre Animé —dibujos animados japoneses—, del que la niña formaba parte. Los investigadores policiales analizaron la computadora XO de la menor.

"Nunca había desaparecido, jamás anduvo sola de noche. Ella nunca salió de su casa, el único viaje que hace es hasta Rivera durante las vacaciones. Seguramente está muy angustiada, sabiendo cómo nos estamos preocupando todos nosotros", afirmó a El País Ana Paula Gerez, madre de la menor.

Rastrillaje.

Mientras tanto, la Policía y los amigos de la familia de la niña se lanzaron a una búsqueda por todo el balneario Marindia. Rastrillaron en distintos sectores de los bosques cercanos para lo que utilizaron perros entrenados, entre ellos se encuentra Dona, una rastreadora que ha participado en distintos casos.

Además, se sumó un helicóptero que sobrevoló la zona durante varias horas.

Policías que actuaron en el rastrillaje señalaron a El País que tienen la convicción que el detenido "sabe qué pasó con la pequeña". No obstante, es necesario conseguir las pruebas suficientes para poder continuar con el proceso de investigación que permita aclarar el caso.

El fiscal Gómez destacó que hay funcionarios policiales que trabajaron en el caso durante más de 30 horas de continuo.

"Estamos trabajando, la esperanza es encontrar a la niña con vida pero a esta altura hay que intensificar las medidas de búsqueda en los lugares en los que uno puede estimar que podría hallarse", afirmó.

Aparecidas.

La adolescente Abril Carvajal, de 14 años de edad, había desaparecido de su casa del centro de Colonia del Sacramento en la tarde del lunes pasado, según se indicó desde su familia a El País.

La familia y amigos salieron a buscarla de inmediato y lograron localizarla hasta la madrugada de ayer miércoles cuando un familiar y un vecino, integrantes de los equipos de búsqueda que se formaron, la llevaron hasta la seccional séptima de Colonia para dar a conocer su hallazgo, según confirmaron fuentes policiales.

El lunes pasado también desapareció Oriana, una niña de 12 años. Salió de su casa rumbo a la clase de gimnasia y se le perdió el rastro. Toda la familia salió a buscarla. Finalmente, las cámaras de videovigilancia de Maldonado lograron captarla mientras deambulaba cerca de los puentes ondulantes de La Barra, sobre avenida Aparicio Saravia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos