"DESILUSIONADOS"

Enojados con el FA buscan alianza con partidos opositores

El grupo “Fogones Artiguistas” se retiró de la coalición.

Un grupo de "enojados" con el Frente Amplio ya definió que no votará a la coalición en las próximas elecciones y explorará la posibilidad de hacer alianzas con partidos de la oposición.

La gestión del vicepresidente Raúl Sendic en Ancap abrió un debate sobre la ética dentro de la izquierda. Surgieron voces críticas como la del publicista Esteban Valenti que forma parte del grupo Ideas junto a otros tantos frenteamplistas que se definen como "enojados" o "desilusionados", entre ellos el exministro de Economía Fernando Lorenzo.

En los últimos días una parte de esos dirigentes decidió abandonar este movimiento alternativo Ideas y emprender su propio camino fuera del Frente Amplio. La cara visible de ese grupo de "enojados" —que está abierto a negociar alianzas con la oposición en las próximas elecciones— es el abogado Federico Arregui, hijo del exdiputado socialista Roque Arregui y actual presidente del Frente Amplio en Soriano.

Arregui también se hizo conocido en la opinión pública por ser el abogado del hombre de Mercedes que presentó un recurso de amparo ante la Justicia para impedir el aborto de su hijo. En el plano político, Arregui encabezó los "Fogones Artiguistas", movimiento que reunió a los "desencantados" con la gestión del Frente. "Para nosotros hay un antes y un después por el caso de Ancap. La ética es algo que si bien no es distintivo de la izquierda sí es una señal de identidad y cuando se pierde es indignante", afirmó Arregui en referencia a la gestión de Sendic en la empresa pública.

Según dijo, la decisión de irse del grupo Ideas se debe a que no continuará votando al Frente Amplio.

"Tengo el mejor concepto de Esteban Valenti, es un amigo, y fue quien esclareció a la opinión pública nacional el tema Ancap. Tengo muchos amigos allí, pero hoy y por el momento, no voy a votar al Frente", explicó.

Arregui señaló que no solo no acompañará al Frente, sino que hará lo posible para que "la mayor cantidad de gente" no apoye al oficialismo en las próximas elecciones. "Vamos a hacer alianzas políticas con otros conglomerados de la oposición que no sabemos cuáles son", precisó el abogado.

Desde su punto de vista, toda la prédica de los "enojados" fue "ninguneada" por las autoridades del Frente Amplio; esto pese a que muchos de los candidatos a la interna de la coalición dirigieron sus campañas a ellos.

Por su parte, en el grupo Ideas insisten en que no son un movimiento con fines políticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)