Para la OPP, no hay suficiente autocrítica en entes públicos

Energía y clima, la nueva prioridad del Presupuesto

Más allá de las previsiones en áreas como seguridad pública y educación, el gobierno avanzó en la definición de otras igualmente prioritarias: serán la energía, el cambio climático y la descentralización, adelantó el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Próximo presupuesto busca "alinear los recursos a los resultados, y no al revés". Foto: N. Pereyra

"Estas son preocupaciones particulares de la administración" del presidente Tabaré Vázquez, explicó.

La idea del gobierno es hacer una evaluación de la gestión por resultados en toda la Administración Central y además en las empresas estatales, respetando su autonomía, indicó el jerarca.

También ayer, el director de la OPP, Álvaro García, explicó que el organismo ha enviado dos tipos de instructivos a la Administración Central y a las empresas públicas. "Se están realizando desde hace semanas reuniones bilaterales y recibiendo las respuestas de los organismos", dijo.

En los instructivos se definen entre 17 y 20 áreas estratégicas, que reportan a casi 90 programas. Cada uno de esos programas tiene indicadores y metas de gestión y ahora se avanzará un paso más en la profesionalización de la presupuestación, explicó.

Según planteó Dibarboure durante la actividad denominada "Desafíos en materia de gestión por resultados, Uruguay en 2015 hacia el 2050", en la Torre Ejecutiva, habrá "algunas restricciones" de recursos.

En el marco de este evento hoy miércoles 24 tendrán lugar cuatro talleres sobre planificación, sistemas de información, evaluación de gestión y proyectos transversales, donde expondrán consultores internacionales y referentes de organismos nacionales. Los talleres se desarrollarán a partir de las 9 horas en el Radisson Victoria Plaza, Sala Renoir.

García, en una breve intervención, dijo que uno de los objetivos de estas reuniones es planificar el trabajo conjunto con los gobiernos departamentales, tanto con las intendencias como con los 112 municipios de todo el país.

Autocrítica.

En el curso del evento, Dibarboure dijo acerca de la gestión de la Administración Central que "cuesta mucho cumplir, demasiado evaluar y no hay suficiente autocrítica" cuando no se alcanzan las metas. "Cuando un indicador (de gestión) no da el resultado en sí no es una mala noticia porque hay que rediseñar la política o evaluar dónde estuvieron las fallas del programa. Pero hay que trabajar en eso", afirmó.

Fue consultado acerca de los resultados deficitarios de los últimos ejercicios en empresas como Ancap, Antel o UTE, y si eso dispararía más mecanismos de control en la ley de Presupuesto. "La interpretación de los resultados no es nuestro trabajo, sino hacer el monitoreo y los indicadores en base a los objetivos de gestión", respondió el jerarca de OPP.

A su vez, la directora de Presupuestos de la OPP, Lucía Wainer, dijo que el objetivo es "mejorar la gestión del sector público" para que haya "un Estado más eficaz, transparente y rindiendo cuentas".

La idea de la OPP es "alinear los recursos a los resultados que queremos y no al revés. Salir del concepto de presupuesto inercial es el gran desafío", remarcó la jerarca.

Citando una antigua definición, Dibarboure sostuvo que "la ley de Presupuesto es la más política de todas las leyes". En función de ello, dijo que las prioridades presupuestales se definen con criterios políticos.

Y que con el panorama de restricciones al gasto que definió el presidente Vázquez, lo central del Presupuesto es poner "el foco en la gestión" con evaluación de los resultados.

Mayor resultado por el contexto regional.

"El contexto regional y la menor recaudación llevan a que sea necesaria una mayor evaluación de los resultados de las políticas públicas", dijo el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, durante un evento relacionado con los desafíos que se plantea el país en gestión pública. En cuanto a los presupuestos públicos por resultados, Dibarboure subrayó en el encuentro que ha habido "avances" pero enfatizó a la vez que "queda mucho camino por recorrer". Presentó estadísticas del Banco Mundial divulgadas en marzo pasado que señalan que Uruguay en mediciones de 2007 y en 2013 está en un nivel medio a nivel regional en lo que hace a las presupuestos públicos por resultados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)