GESTIONAR CON UNA CAJA “EN ROJO”

Endeudamiento de la IMM es de US$ 415 millones

La Intendencia de Montevideo recaudó en 2015 US$ 28 millones más y gastó US$ 12 millones por encima de lo que ingresó a sus arcas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Intendencia de Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra

La Intendencia de Montevideo recaudó US$ 28,5 millones más durante el año pasado, según se desprende de su Balance de Ejecución Presupuestal que se está para ser analizado en la Junta Departamental. El cierre de 2015 terminó con un pasivo de US$ 12 millones. Sumando el déficit acumulado y los compromisos asumidos "hacia adelante", la IMM tiene un endeudamiento de casi US$ 415 millones.

Durante el ejercicio 2015, la Intendencia de Montevideo recaudó US$ 591 millones y gastó US$ 603. El resultado negativo del ejercicio fue de US$ 5,5 millones, a lo que se sumó otro endeudamiento de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de US$ 6,5 millones.

Si bien en dólares (por el aumento de la divisa norteamericana) la recaudación de la Intendencia fue inferior en 2015 en comparación con 2014, en términos reales tuvo un aumento considerable. El año pasado ingresaron a las arcas municipales $ 770 millones más, es decir unos US$ 28, 5 millones, tomando el cambio promedio de diciembre de US$ 1 = $ 27.

Los US$ 591 millones recaudados durante el último ejercicio indican que ingresaron cada día US$ 1.620.000 a las arcas de la Intendencia, que por otra parte se endeudó en US$ 33.000 diarios, de lunes a domingo.

Sumando el déficit acumulado histórico que se encuentra en US$ 134,5 millones y los compromisos asumidos (por US$ 283 millones), la IMM tuvo un número en rojo al cierre de 2015 de casi US$ 415 millones, según la información oficial en poder de El País.

Tributos.

De acuerdo a lo que se desprende del último Balance de Ejecución Presupuestal, la Intendencia recaudó mucho menos de lo que tenía previsto con su principal tributo, la Contribución Inmobiliaria. La previsión para 2015 fue de casi US$ 140 millones, e ingresaron US$ 28 millones menos.

De todos modos, el segundo tributo más recaudador dejó buenos dividendos. Se recibieron US$ 108 millones por la Patente de Rodados: US$ 22,5 millones más de lo que estaba previsto para el ejercicio.

El nuevo período.

Ni bien asumió, el intendente Daniel Martínez anunció un recorte de recursos en todas las dependencias municipales. Pero también se vio necesitado a pedir préstamos para obras, luego de heredar una caja "en rojo" y una balanza en la que los egresos superan los ingresos.

A los pocos días de haber tomado las riendas de la administración, el intendente envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para obtener un préstamo del Banco República por US$ 30.357.000. La resolución fue firmada por Martínez un día después de asumir.

Según el expediente, el dinero se pidió para destinar entre otras cosas a "capital de trabajo", inversión en equipamiento y apertura de cartas de crédito, con un plazo de repago que no superaría el actual período de gobierno, lo cual le permite a la comuna que sea aprobado por la Junta sin mayorías especiales (solo con los votos del FA).

Recientemente ingresó a la Junta Departamental otro proyecto de decreto enviado por la IMM para endeudarse con el BID por US$ 18.250.000, a los que la comuna pretende sumar una contrapartida de US$ 3.100.000 para volcar en la segunda parte del Programa de Transporte Urbano. Antes se aprobó el Fondo Capital, un fideicomiso para obras que Martínez anunció sería de US$ 500 millones, que después bajó a US$ 250 millones y que por falta de votos en la Junta terminó acordándose con el sector mayoritario de la oposición (la bancada de Edgardo Novick) en US$ 94 millones. De todos modos, Martínez tiene otras obras en carpeta, para las que pretende obtener fondos en una segunda y tercera edición del Fondo Capital.

La transformación del zoológico de Villa Dolores en un parque urbano, por ejemplo, quedaría para una tercera etapa del fideicomiso. Esta obra, que estaba prevista en el Fondo Capital original —que no contó con los votos de la oposición en la Junta Departamental para ser aprobado— tiene un costo estimado de US$ 12 millones.

Casi 50% a sueldos.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la masa salarial representa el 49% de los ingresos de la Intendencia: US$ 279,5 millones. De acuerdo al Balance de Ejecución Presupuestal, los gastos de funcionamiento de la Intendencia fueron en 2015 de US$ 175,5 millones y en inversiones de US$ 120,5 millones.

En tanto, para el funcionamiento de la Junta Departamental se gastaron el año pasado US$ 14 millones.

"La Secretaría General suma 221 funcionarios".

Según dijo a El País el edil del Partido de la Concertación Marcos Laens, la modificación presupuestal enviada por la Intendencia a la Junta establece un 37% de aumento en personal de la Secretaria General.

"Esta oficina, dirigida por Fernando Nopitsch (foto) aumenta 221 funcionarios, pasando de 598 a 819. Y pasa de US$ 18,8 millones a US$ 25 millones en gasto de salarios", indicó el legislador departamental, quien aseguró que "el sueldo promedio para estos nuevos funcionarios es de $ 65.000".

"Solo dentro de la División de Asesoría de Desarrollo Municipal el intendente propone pasar de 25 funcionarios a 255, gastando US$ 5,8 millones adicionales. Ingresan como especialistas profesionales pero sin dar detalle de sus funciones", agregó Laens.

El edil opositor opinó que "esta es otra muestra de amiguismo político del intendente Martínez", que "en lugar de gestionar bien y bajar los gastos en un momento de ajuste fiscal donde todos nos apretamos el bolsillo, se dedica a hacer campaña electoral para el 2019 metiendo a su gente".

BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL.

1 - 28,5: más de recaudación.

La Intendencia de Montevideo recaudó US$ 28,5 millones más durante el año pasado ($ 770 millones más), según se desprende del último Balance de Ejecución Presupuestal que se encuentra para ser analizado en la Junta Departamental. El cierre de las cuentas municipales de 2015 terminó con un pasivo de US$ 12 millones

2 - US$ 1.620.000 por día.

Los US$ 591 millones recaudados durante el último ejercicio indican que ingresaron cada día US$ 1.620.000 a las arcas de la Intendencia, que por otra parte se endeudó en US$ 33.000 diarios, de lunes a domingo.

La IMM tuvo egresos por US$ 603 millones durante el año pasado. Casi la mitad fue a parar al pago de salarios.

3 - Contribución y patente.

La Intendencia recaudó mucho menos de lo que tenía previsto con su principal tributo, la Contribución Inmobiliaria. La previsión para 2015 fue de casi US$ 140 millones, pero ingresaron US$ 28 millones menos. De todos modos, se recibieron US$ 108 millones por la Patente de Rodados: US$ 22,5 millones más de lo que estaba previsto.

4 - Compromisos BROU y BID.

Sumando el déficit acumulado histórico que se encuentra en US$ 134,5 millones y los compromisos asumidos hacia adelante en general con el BID y el Banco República (por US$ 283 millones), la Intendencia de Montevideo tuvo un número en rojo al cierre de 2015 de casi US$ 415 millones. Martínez también tuvo que pedir préstamos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)