REFERÉNDUM EN REINO UNIDO

Encuestas indican que el Reino Unido no se va

Cameron pidió seguir en Unión Europea para evitar peligro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Defensores de la permanencia de Reino Unido en la UE reparten folletos. Foto: AFP

La campaña para el referéndum de mañana en el Reino Unido se intensificó en las últimas horas con intervenciones del primer ministro, David Cameron, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, y tras el giro que han dado las encuestas que apuntan a una eventual victoria de la permanencia en la Unión Europea (UE).

Cameron dijo ayer que el Reino Unido "amplifica su poder" como parte de la UE, en un mensaje a la nación en el que abogó por la permanencia en el bloque comunitario.

En un discurso a las puertas del 10 de Downing Street, su despacho oficial, recordó a los británicos que la decisión que tomen en la consulta del 23 de junio es "irreversible" e instó a "no poner en riesgo" la estabilidad y la seguridad del país.

La intervención personal de Cameron se produce cuando el último sondeo de opinión, realizado por la firma Survation, da la ventaja, pero por poco margen, a la opción de la continuidad, con un 45 % del apoyo frente a un 44 % favorable al "brexit".

Otra encuesta difundida horas antes por "The Daily Telegraph" daba la victoria a la permanencia con un 53 % de los votos, frente al 46 % que respaldaba la salida de la UE.

La jornada de ayer estuvo marcada también por el llamamiento de Corbyn a los seguidores laboristas para que voten por quedarse en el bloque durante su visita a Manchester, en el norte de Inglaterra.

Después de semanas en que casi no se escuchó al político izquierdista, Corbyn pidió a los votantes que respalden la Unión al advertir de que un posible triunfo del "brexit" —unión de las palabras británicos y salida— puede arriesgar la economía del Reino Unido y los derechos laborales.

"Las próximas horas determinarán el futuro del Reino Unido", afirmó el político, que entró de lleno en la campaña después de una pausa por el asesinato la semana pasada de la diputada laborista Jo Cox, apuñalada y tiroteada en la calle en el norte de Inglaterra.

"El 23 de junio afrontamos una opción. ¿Nos quedamos para proteger los empleos y la prosperidad del Reino Unido que depende del comercio en Europa? ¿O damos un paso a un futuro desconocido si salimos?", se preguntó el líder de la oposición.

El respaldo de los laboristas es visto por el campo por la permanencia como crucial para ganar la consulta, dada las divisiones que hay en el Partido Conservador de Cameron, entre los que piden quedarse en la UE y los que respaldan el "brexit", entre ellos el exalcalde de Londres Boris Johnson.

Soros y Beckham.

Esta jornada estuvo protagonizada, además, por el apoyo a la permanencia del financiero estadounidense de origen húngaro George Soros y también del exjugador de fútbol David Beckham.

Soros coincidió con Cameron en que un eventual "brexit" puede perjudicar la economía y el empleo en el Reino Unido.

En un artículo publicado hoy en el diario "The Guardian", el influyente multimillonario señaló que la moneda británica puede caer "precipitadamente", al menos un 15 %, pero incluso más del 20 % frente al dólar, si hay "brexit".

Soros es famoso por haber especulado en 1992 frente a la libra, algo que le reportó mucho dinero, pero provocó una fuerte caída de la moneda que obligó al Gobierno conservador de entonces a retirarla del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo (SME).

Por ahora, el avance del "sí" a la UE en los últimos sondeos ha beneficiado a la libra esterlina, que, después de revalorizarse un 3 % el lunes, continuaba ayer su ascenso para negociarse a su valor más alto frente al dólar desde principios de año, de 1,478 dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)