FACTUM

Encuesta señala que Pablo Mieres es el político con mayor popularidad

Los siguen Daniel Martínez y Verónica Alonso. Pedro Bordaberry aparece como el de peor imagen entre los líderes mencionados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mieres pide a la Corte que resuelva rápido sobre el recurso contra la ley de medios.

La encuesta Factum sobre la imagen de los líderes políticos correspondiente al primer trimestre de 2017 señala a Pablo Mieres como el político más popular del país.

La pregunta elegida por la empresa es "Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿Qué opinión tiene de ...?". La encuesta fue realizada en todo el país, se consultó a 751 y el margen de error es de +/-3,6%. Se realizó entre el 20 de marzo y el 7 de abril.

El líder del Partido Independiente (PI) obtuvo el 64% de valoraciones positivas, el 23% fueron negativas, hubo un 2% de opiniones neutras y el 9% restante no opinó. El índice Factum para el senador es de 69.

Luego de Mieres viene el frenteamplista Daniel Martínez con 62% de valoraciones positivas (65 de índice) y la nacionalista Verónica Alonso con 54% (64).

Si no puede ver la gráfica, haga click aquí. 

Luego se encuentran empatados en el índice Factum (57) el empresario Edgardo Novick y el senador blanco Luis Lacalle Pou, aunque el primero obtuvo un 52% de valoraciones positivas y el segundo un 55%.

Con el 53% de opiniones positivas pero 57 en el índice Factum se encuentra Jorge Larrañaga. Luego vienen la senadora Constanza Moreira con 45% de valoraciones positivas (49 de índice), el expresidente José Mujica con 46% (48) y el colorado Pedro Bordaberry con 39% (41).

Bordaberry es quien tiene el porcentaje más alto de valoraciones negativas (53%), seguido por Mujica (48%) y Lacalle Pou (40%).

El análisis de la encuesta

En declaraciones al programa De 8 a 10 de Radio Uruguay, Eduardo Bottinelli explicó que el informe de imagen de líderes políticos "no tiene una relación directa con la intención de voto".

"Lo que elaboramos es el 'índice Factum de imagen', que ya tiene 15 años. Es una medida geométrica que lo que hace es tomar en cuenta las opiniones positivas y no negativas, con eso se genera el número", explicó.

"Si bien los datos son muy distintos a los de intención de voto, hay cosas bastante razonables: cuanto menos rechazo provoque una de las figuras políticas que medimos, más alto va a estar en el índice", señaló.

Pablo Mieres, por ejemplo, "tiene un nivel de rechazo muy bajo, de 23 puntos. La construcción de imagen es buena porque es el que tiene más opiniones positivas y uno de los que tienen menos opiniones negativas".

En el caso de Verónica Alonso, "tiene menor nivel de opiniones positivas que Lacalle Pou, Larrañaga o Novick" pero "despierta un menor nivel de opiniones negativas y tiene un mayor nivel de no opinión".

Esto se debe a que "cuando ya empiezan a pugnar en una potencial carrera presidencial, las opiniones negativas crecen desde la vereda de enfrente. El rechazo a los candidatos blancos es mayor en los votantes del Frente Amplio y a la inversa", señaló Bottinelli.

Uno de los ejemplos "más extremos" en esta encuesta es el de Mujica, señaló. "Entre votantes del FA Mujica tiene 81 puntos de imagen y entre los votantes de los partidos tradicionales tiene 17, son completamente opuestos. Algo similar sucede con Constanza Moreira y con Bordaberry", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)