LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN URUGUAY

Encuesta revela muchos docentes sin título y falta de inspecciones

En liceos públicos el 33% de los profesores no tiene la carrera; en los privados es el 43%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varios grupos de Montevideo, Canelones y San José aún no cuentan con docentes. AFP

El 67% de los profesores de Secundaria en el sector público y 57% en el privado tienen su carrera docente terminada. El 9% y 10% respectivamente tienen la carrera incompleta y no están cursando para revertir esta situación. El 17% en ambos casos continúan cursando. Y el 6% y 16% jamás cursó. En el caso de educación Técnica los que tienen la carrera completa son el 41%, mientras 9% la tiene incompleta, 22% también pero está cursando y 27% no tienen formación docente. En Primaria pública el 100% tiente el título de maestro, y en privada el 93%.

La encuesta docente dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) califica como "alta" la "porción de docentes de aula técnica y secundaria privada que nunca cursó formación docente (27% y 16%)", al tiempo que destaca que "en secundaria pública hay un incremento de docentes titulados en comparación al 2007", cuando eran el 59% y ahora son 67%.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

El director ejecutivo del INEEd, el argentino Mariano Palamidessi, señaló a El País que "hay que destacar" que "el número de docentes titulados creció en estos años, por lo cual es una tendencia positiva". En el caso de educación Técnica dijo que "lo que sucede es que hay muchas especialidades que no tienen profesorado u ofertas suficientes de profesorado, además hay una gran diversidad de materias". También manifestó que "estos datos se deben leer teniendo en cuenta los docentes universitarios que están dando clase".

El informe advierte que el 25% de los profesores de Secundaria a nivel público y el 33% a nivel privado tienen carreras universitarias completas. En educación Técnica es el 32%. En Primaria pública el 8% y en privada el 15%. "A nivel regional con respecto a la titulación docente y universitaria, Uruguay está bien posicionado", insistió Palamidessi. Al tiempo que precisó que "el principal problema no es tanto la falta de titulación, sino las competencias que falta desarrollar", como "la actualización del conocimiento".

El jerarca dijo que la idea del Instituto es generar "información de calidad que sirva para tener una visión más compleja, completa y panorámica de la situación", que sirva tanto para periodistas, como para autoridades de la educación". A la presentación de los datos, que se llevó a cabo en la mañana de ayer, fueron los consejeros de Primaria Irupé Buzzetti y Héctor Florit, pero ninguno de Secundaria ni UTU. Tampoco fueron desde el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El INEEd envió los datos de la encuesta a todos los desconcentrados antes de hacerlos públicos.

Sin inspección.

Según el informe, la mayoría de los profesores de Secundaria y educación Técnica sostienen que no han recibido una inspección desde antes de 2013 o nunca. El caso más notorio es en UTU, donde el 53% de los docentes reconoció que jamás recibió una inspección en el aula y 22% sostuvo que no la ha recibido desde 2013. En el caso de Secundaria los porcentajes son de 28% y 39%, respectivamente.

En tanto, el 89% de los docentes de Inicial y Primaria pública declararon haber recibido una inspección durante el año de aplicación de la encuesta (2015) o el anterior. Solo el 1% contestó "nunca". Para Palamidessi estos datos no son preocupantes, y advirtió que se debe ir hacia otra forma de inspección, pues consideró que el modo actual se ha dejado de usar ya en la mayoría de los países. "Primaria lo que tiene es un sistema de inspección histórico que son pocos los países que lo conservan. Es un modelo clásico que yo creo que debería ser revisado. Pero bueno, lo cierto es que ha dado frutos y ha generado una homogeneidad histórica en la práctica docente", sostuvo el director del INEEd.

Sobre Secundaria, en tanto, dijo que siempre tuvo un nivel menor de inspección en el aula "en el entendido de que era una educación para pocos". Además, precisó que al ser docentes que salen del Instituto de Profesores Artigas (IPA) o de la universidad, "se entendía que no era necesario inspeccionarlos". Para Palamidessi "el paradigma cambió, porque es una educación para todos, o que al menos debería serlo". El experto dijo que en su opinión no se debería generar más inspecciones "para igualar a Primaria, porque eso sería infinanciable", sino que se "debería dar mayor fortaleza a los cuerpos directivos, trabajar en una lógica por departamentos y promover redes de docentes".

Palamidessi contó que en otros países del mundo se está "avanzando hacia darle mayor autonomía a los centros, generando un mayor nivel de responsabilidad para los organismos directivos". También destacó los modelos utilizados en otros países por lo cual "un grupo se instala durante dos semanas en un centro y hace todo un trabajo de equipo; un tipo de inspección sobre el proyecto de cada institución, apoyando a directores y los docentes para potenciar sus capacidades".

El estudio advierte que el 40% de los docentes de educación Secundaria pública y el 24% de la privada reciben "raramente o nunca" una retroalimentación sobre su trabajo de parte de un superior inmediato. En educación Técnica este porcentaje trepa al 43%. Mientras, en Primaria pública y privada las cifras son de 12% y 18%, respectivamente.

Discriminación.

La encuesta del INEEd también cuestionó a los docentes sobre si se han sentido discriminados o si se han sentido víctimas de violencia, acoso o violencia. En total, tomando todos los subsistemas, uno de cada 10 docentes declara haber sido objeto de discriminación en su trabajo en los últimos 12 meses (la encuesta se hizo en 2015). La misma proporción corresponde a quienes reportan situaciones de violencia, abuso o acoso. Hay más casos en el sector público que en el privado.

En Secundaria pública el 9% dijo haber sido discriminado, mientras el 8% considera haber sido víctima de violencia, acoso o abuso. Para el sector privado estos porcentajes son de 4% y 3%, respectivamente. En el caso de educación Técnica, se trata de 11% y 10%.

En educación Inicial y Primaria del sector público es donde los porcentajes de discriminación y violencia, acoso o abuso, son mayores. Con 10% en el primer caso y 15% en el segundo. En las escuelas privadas se trata de 6% y 7%, respectivamente.

Quieren más horas.

El 24% de los docentes de la educación pública, en todos los subsistemas, sostiene que tiene "interés en modificar su dedicación horaria" sumando más horas. En tanto, de estos, el 52% dice que no tomó más horas porque no había disponibles y 15% sostiene que las disponibles no le interesaban. Es preciso recordar que todos los años se suelen generar problemas para cubrir la cantidad de horas docentes; de hecho, en Secundaria, todavía resta conseguir profesores para el 2% de las horas.

La mitad de los docentes de todos los subsistemas tienen más de 40 años. Es en educación media donde se concentra la mayor cantidad de profesores jóvenes. El 26% de los docentes de educación Inicial y Primaria pública tienen más de sesenta años, lo mismo pasa con el 28% en el sector privado. En Secundaria pública es del 23% y privada 26%. Mientras en que en educación Técnica se llega al 26%.

El estudio da cuenta de que la cantidad de profesores jóvenes, menor de 21 años, ha disminuido en el caso de Primaria y Secundaria desde 2007, según los datos del Censo Nacional Docente que se llevó a cabo en ese año. Mientras en 2007 los docentes de escuela hasta 29 años eran el 21% ahora son el 13%; en el caso de Secundaria este número pasó del 22% al 17%. En educación Técnica creció del 15% al 20%.

El 78% de los docentes son mujeres. Para la educación Inicial y Primaria pública y privada este porcentaje trepa al 93% en el primer caso y al 94% en el segundo. En el caso de los liceos, en los públicos es del 71% y 70% en los privados. Más parejo es en la UTU, donde las mujeres son el 58%.

Para la encuesta se sortearon 295 instituciones educativas de educación Inicial y Primaria, Secundaria y Técnica, en las cuales trabajan un total de 8.136 docentes. La participación fue voluntaria. Respondieron 5.857, los que representan un 72%. El margen de error del estudio, que se hizo entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre de 2015, fue de 2,06%.

LAS CLAVES DEL ESTUDIO.

La Mayoría con un solo trabajo.

A nivel público, el 74% de los maestros de Primaria trabaja en un solo centro educativo, 23% en dos y 2% en tres o más. En el caso del sector privado estos números son del 62%, 35% y 3%, respectivamente. En los liceos públicos se trata de un 40%, 43% y 17%, respectivamente. En los privados 40%, 38% y 21%. Y en Técnica 46%, 37% y 17%. En tanto, hay un 16% de maestros que tiene trabajos por afuera del sistema educativo, lo mismo pasa con un 25% en liceos y 31% en UTU.

Creen que ganan poco dinero.

En lo que se refiere al grado de satisfacción de los docentes, en el informe del INEEd se advierte que el 36% de los maestros de escuela del sector público y el 49% del privado no están conformes con su situación económica. Para los profesores de liceos públicos y privados, estos números son del 37% y 49%; en tanto que con los de educación Técnica se llega a un 36%. Sobre su educación en todos los subsistemas todos advierten estar conformes en un 80% o más. Similar es el porcentaje cuando se les pregunta por su vida social.

Aporte de formación docente.

Cuando se les pidió a los docentes que califiquen cuánto les aportó la formación en la mayoría de los rubros dicen que mucho o bastante. Sin embargo, por ejemplo en lo que refiere al contenido específico de la disciplina, el 14% dice que la carrera no le aportó nada y el 1%, poco. Sobre el aprendizaje de estrategias de enseñanza y didáctica, el 19% dice que nada y el 1% que poco. El mayor porcentaje se da en lo que refiere a la enseñanza de estudiantes con discapacidad, que el 28% di-ce que poco y el 61%, nada.

Cuánto se reconoce la labor.

La mitad de los profesores de Secundaria dicen que se sienten reconocidos por sus alumnos, tanto en los centros públicos como privados. En tanto, en el sector privado advierten que sienten un mayor reconocimiento por parte de los directores, compañeros y padres. En Primaria el reconocimiento por todas las partes es alto tanto en las escuelas públicas como en las privadas. En educación Técnica, en tanto, el 42% de los docentes declara no haber recibido nunca un reconocimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)