ELECCIONES 2019

Encuesta de Equipos da 35% de intención de voto para el FA

Mujica, Vázquez y Lacalle Pou, los líderes políticos que despiertan más “simpatía”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ignacio Zuasnabar en foto de Centro de Estudios para el Desarrollo. Foto: Francisco Flores

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, la mayoría de la población votaría al Frente Amplio (FA). Sin embargo, hay una brecha importante entre la cantidad de uruguayos que contestó esto y los votos que efectivamente recibió el partido de gobierno durante los comicios de 2014. En aquella oportunidad, la coalición de izquierda obtuvo el 48% de los votos, mientras que ahora solo el 35% de la población la elegiría, de acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores, cuyos resultados divulgó en la mañana de este miércoles el director de opinión pública de la firma, Ignacio Zuasnabar.

El experto —que presentó estos datos en el marco de un desayuno organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y la Fundación Konrad Adenauer — agregó que la misma pregunta marca que la intención de voto para el Partido Nacional llega al 31% y la del Partido Colorado, al 9%. El porcentaje de indecisos, en tanto, asciende al 15%.

Asimismo, Zuasnabar también dio cuenta de las simpatías (y antipatías) que generan los principales líderes políticos del país. Quien hoy encabeza la lista de simpatía es el expresidente José Mujica, con un 42% de la población que lo ve con buenos ojos. Pero, agregó el director de opinión pública de Equipos Consultores, la imagen del actual senador está “muy polarizada”, dado que el rechazo que genera asciende al 44%. Así, tiene un saldo neto negativo de -2, cosa inédita para el veterano político hasta el relevamiento de abril conocido ahora. Además, desde que finalizó su mandato hasta ahora dejó por el camino alrededor de 30 puntos de aprobación (dejó el sillón presidencial con 72% de popularidad).

A Mujica le sigue el presidente Tabaré Vázquez, con una simpatía que llega al 41% y un rechazo de 38% (saldo neto de 3). El senador nacionalista Luis Lacalle Pou obtuvo 34% de simpatía y 47% de rechazo (saldo neto de -13), mientras que el intendente de Montevideo Daniel Martínez tuvo 33% de simpatía y 30% de rechazo (un saldo neto positivo de 3%, el único junto a Vázquez que consiguió esto de los que se colocaron más arriba del ranking).

El ministro de Economía, Danilo Astori, consiguió una aprobación de 29% y un rechazo de 52%, con lo que su saldo neto fue -23% en la última medición. “Astori tiene en este momento los peores registros de imagen de toda su trayectoria política”, dijo Zuasnabar.

Quien cosechó las mayores respuestas negativas fue el vicepresidente Raúl Sendic: su aprobación llegó a 14% y su antipatía a 70%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)