RELACIONES BILATERALES

Encuentro de Sendic y Michetti para mejorar relación

Podría concretarse reunión con referentes de partidos opositores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michetti vistará Uruguay y se reunirá con su par Raúl Sendic. Foto: Reuters

En momentos en que se anunció la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la región, la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti prepara un encuentro con su homólogo Raúl Sendic que puede ser significativo para las relaciones con el país del norte.

Obama anunció ayer jueves a través de su cuenta de Twitter que viajará a Cuba en marzo, y más tarde la oficina de prensa de la Casa Blanca confirmó que el viaje además incluirá Argentina. Michetti vendrá a Montevideo la semana próxima. El miércoles 24 se reunirá en el Palacio Legislativo con Sendic, adelantaron a El País fuentes políticas que señalaron que en el encuentro se podría tratar de avanzar en llevar al gobierno de Obama una posición común de la región en temas políticos y comerciales.

Paralelamente, se adelantó a El País que la vicepresidenta de la administración de Mauricio Macri podría tener una reunión el mismo día con líderes de la oposición.

A comienzos de enero, Macri y el presidente Tabaré Vázquez concretaron su primera reunión formal, con la que comenzaron a dejar en el pasado las desavenencias notorias con los anteriores gobiernos argentinos encabezados por Néstor Kirch-ner y Cristina Fernández.

Ese mismo día, tras regresar a Buenos Aires, en su cuenta oficial de Twitter, Macri reflejó lo auspicioso de la reunión con su par uruguayo, cuando escribió que "Llegó la hora de superar los desencuentros del pasado y mirar juntos hacia el destino común que siempre tuvimos". En la reunión se anunció el fin de las prohibiciones para que los buques argentinos puedan realizar transbordos en terminales uruguayas. Actualmente hay un diálogo fluido entre ambas cancillerías.

Nin Novoa se reúne con Malcorra.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se reunirá en esta jornada con su homóloga de Argentina, Susana Malcorra. El encuentro será en Montevideo. La reunión tendrá una agenda para avanzar en asuntos comunes. Por ejemplo, existe la necesidad de avanzar en el monitoreo conjunto de la planta de celulosa de UPM, lo que generó años de afectación a las relaciones entre Uruguay y Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)