Publicidad

Encuentran un murciélago con rabia en el corazón de Pocitos

Compartir esta noticia
Murciélago

Una mujer encontró un murciélago “moribundo”. Lo llevó a la Comisión Nacional de Zoonosis que le realizó un estudio al animal para comprobar si estaba contaminado por rabia y dio positivo.

Una mujer encontró un murciélago “moribundo” a principios de la semana pasada en su domicilio de Buxareo y Echevarriarza, en el barrio Pocitos. Lo llevó a la Comisión Nacional de Zoonosis que, en las últimas horas, le realizó un estudio al animal para comprobar si estaba contaminado por rabia y arrojó resultado positivo.

Por este motivo, esta comisión implementó un operativo de vacunación de perros y gatos a 200 metros a la redonda de donde ocurrió el episodio, tal como lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud.

A la mujer, que tocó al mamífero con sus manos, se le aplicó una vacuna antirrábica y se le suministró gammaglobulina, una suerte de suero que proporciona anticuerpos para atacar a la potencial enfermedad. “La mujer está bien y está siendo vigilada permanentemente”, informó a El País Ciro Ferreira, presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis.

Seis veterinarios trabajan en las tareas de vacunación yendo puerta por puerta a cada uno de los hogares para vacunar a los perros. Estas tareas de vacunación continuarán hoy y mañana, dijo Ferreira.

Esta es la cuarta vez que ocurre un episodio de este tipo en Uruguay. En 2003, ocurrió uno en Ciudad Vieja, en 2009 uno en el Prado y en 2011 otro en Tres Cruces.

La directora de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Willat, señaló en 2013 que “desde hace unos años se sabe que en un 1 % de los murciélagos insectívoros circula el virus de la rabia”.

Si se contagia a un humano, puede causarle cefalea, fiebre y alteraciones sensitivas en el lugar de la mordedura del animal, que puede llevar a la muerte. La transmisión se hace por la saliva tras la mordedura de un animal infectado. Según Zoonosis, las mascotas que la portan dejan de alimentarse y mueren en cuatro días tras manifestar los síntomas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murciélago

ZOONOSIS LO CONFIRMÓ

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pocitos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad