TENENCIA RESPONSABLE

El encarcelado por descuidar a sus perros organizaba jineteadas

Se le tipificó homicidio culposo por tenencia irresponsable de animales.

Ramón Amaro, hermano del trabajador rural fallecido, dijo que el procesamiento es una advertencia. Foto: N. Araújo
Ramón Amaro, hermano del fallecido, dijo que el procesamiento es una advertencia. Foto: N. Araújo

El procesamiento con prisión por homicidio culposo del propietario de los tres perros cimarrones que el 20 de octubre atacaron ferozmente y mataron a Miguel Amaro, de 53 años, en las cercanías de Melo, no tenía precedentes desde la promulgación de la nueva ley de tenencia responsable de animales.

Es la primera vez que una persona es recluida en la cárcel por no cuidar a sus perros, días después de que la Justicia dispusiera por vía administrativa el sacrificio de esos animales.

La fiscal Adriana Umpiérrez explicó que se llegó al procesamiento con prisión porque la ley de tenencia responsable habilita a considerar la aplicación de la figura del homicidio culposo (es decir, sin intención de causar la muerte).

El dueño de los perros no tenía antecedentes penales; se trata de un hombre aficionado a las décimas de las payadas, que vive en el campo y que cerca de su propia casa habitualmente realizaba reuniones y fiestas criollas en torno a un ruedo de jineteadas. En cada evento se cobraba entrada y hasta allí llegaba una importante cantidad de espectadores, tanto de la ciudad de Melo como de zonas rurales más o menos cercanas.

La víctima del ataque de los perros había trabajado en esa casa, realizando últimamente trabajos de quincha en un galpón. "Los animales lo conocían bien y sin embargo lo atacaron", sostuvo el padre del fallecido.

El pasado 31 de octubre El País concurrió a la casa del ahora procesado, quien declinó hacer declaraciones, salvo manifestar que todo estaba tranquilo. "Ya matamos los perros", dijo aquel día. En la jornada de ayer este cronista concurrió nuevamente a su casa, en Camino a Granja Palleiro, a escasos kilómetros de Melo.

Pero allí la esposa del procesado dijo que no atendería a la prensa, responsabilizando a los medios en general por el destino que tomó el caso, es decir el encarcelamiento de su marido, dispuesto el pasado lunes por la jueza Xenia Pedrozo, que es quien también había decidido el pasado 22 de octubre que se cumpliera con el sacrificio de los perros agresores, actuando como ahora junto a la fiscal Adriana Umpiérrez.

Ecos.

Ramón Amaro, hermano del hombre que falleció a raíz de la embestida de los perros, dijo a El País que hay muchas denuncias de muchos vecinos por perros sueltos en la vía pública "sin el cuidado necesario".

"Entonces el procesamiento del dueño de estos animales que mataron a mi hermano es una advertencia para esa gente que no cuida los animales. Se hizo justicia y era lo que queríamos", agregó Ramón Amaro.

El presidente de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, ingeniero Leonardo Pastorino, manifestó también que "este procesamiento sienta un precedente en cuanto al cuidado que hay que tener. Lo que decimos es que aquella persona que tenga un perro, un animal, realmente sea responsable".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)