Semana de paros coordinados entre gremios

En el año más conflictivo el Pit-Cnt evita confrontar

En 2013 el Pit-Cnt declinará su posición como promotor de movilizaciones para dejar espacio a a las alianzas sindicales. Esta semana paran en conjunto la construcción, el metal, la enseñanza y el gas. La central se dedicará al acto del 1° de mayo.

PABLO MELGAR

Con 16 conflictos y la mayoría de los sindicatos privados a punto de negociar y la discusión de la Rendición de Cuentas por discutirse, el plan de acción para 2013 del Pit-Cnt incluye un paro general, que no está aprobado, en recordación de la huelga general en respuesta al golpe de Estado de 1973.

El ánimo de confrontación con el gobierno no para de caer en la central sindical mientras crecen los anuncios de movilizaciones de los sindicatos.

Durante el año 2013 los sindicatos coordinarán entre ellos las acciones sindicales ya que no tendrán detrás al aparato político del Pit-Cnt, según resolvió el ejecutivo de la central y se estima que será refrendado por la Mesa Representativa Nacional (MRN) que se reúne el próximo lunes.

Una muestra de esa estrategia serán los paros y movilizaciones previstas para el miércoles 17 y jueves 18 por parte de los sindicatos de la construcción (Sunca), metal (Untmra) y la mayor parte de los sindicatos de la enseñanza.

De esa forma la central marcará distancia de los cientos de conflictos y movilizaciones previstas para el año en que se negociarán los salarios de unos 800.000 trabajadores del sector privado al tiempo que todos los sindicatos estatales reclamarán mejoras en la Rendición de Cuentas.

Fuentes sindicales confirmaron a El País que en el Pit-Cnt "reina el desconcierto" en materia de definiciones políticas y que las principales corrientes están divididas.

Al respecto consignaron que los dirigentes afines al Partido Comunista (PCU) que controlan una tercera parte de la central, están divididos entre "radicales" y "moderados", lo que en términos sindicales implica estar dispuestos a movilizarse o enfriar toda agitación, explicaron las fuentes.

En tanto, el otro tercio representado por la corriente Articulación atraviesa una compleja situación interna tras el posicionamiento que adquirió el dirigente Richard Read tras el conflicto de la bebida en 2012.

En enero pasado los principales dirigentes de Articulación se reunieron en una chacra de Portezuelo con referentes del Frente Amplio para discutir temas electorales, según trascendió en la prensa de aquellos días. Read no fue invitado.

En tanto, durante el mes de marzo Read organizó una reunión con dirigentes de todas las corrientes para analizar el comportamiento del movimiento ante los gobiernos de izquierda. La reunión contó con la presencia de los principales dirigentes de todos los sectores, salvo los que se reunieron con los referentes del Frente Amplio.

Recientemente Read se mostró como integrante del Frente Líber Seregni (FLS) al participar de una reunión de la dirección de ese sector en la que estuvo el vicepresidente Danilo Astori.

El otro tercio, integrado por los sindicatos estatales representados por la lista 41, se encuentran abiertamente enfrentados con el gobierno. Allí las diferencias internas radican en los posicionamientos que van tomando los distintos sindicatos según las circunstancias políticas.

OIT. La delegación del Pit-Cnt que en junio concurrirá a la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva como objetivo evitar que tras las denuncias presentadas ante las cámaras, Uruguay caiga en la lista de países que violan las condiciones de negociación colectiva.

Dos actos referidos al pasado sindical

Hasta el viernes el Pit-Cnt tenía previsto que el acto del 1° de mayo se realice frente al Parlamento, en la misma esquina en que se realizó el del año 1983, el primero tras el golpe de Estado de 1973. Los oradores serán el líder del sindicato de la bebida (FOEB), Richard Read y el metalúrgico Marcelo Abdala. No se descarta que se sume otro orador.

La novedad es que este año el acto va a ser en horas de la mañana y no en la tarde ya que en actos anteriores se verificó una importante caída de público. Un integrante del secretariado afirmó que este año se hace más temprano "para que la gente vaya antes de comer el asado".

El otro acto que organizará el Pit-Cnt será el 27 de junio en conmemoración de los 40 años de la huelga general lanzada en respuesta al golpe de Estado. Allí se abrió una discusión entre quienes plantean realizar un paro general, que se utilizaría para promover las reivindicaciones del momento y los que pretenden que se realice un acto luego de concluida la jornada laboral.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.