Para exportar más

Empresas de software se juegan al TISA

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), que reúne a las empresas de software, considera fundamental que Uruguay se sume a la negociación del Trade in Services Agreement (TISA) porque incrementaría sus posibilidades de exportación en un momento en que ya es notorio el enlentecimiento de la actividad económica local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
¿Está todo perdido? No, por suerte existen formas de recuperar esos archivos. Foto: Archivo

El acuerdo en negociación, al que se opone el Pit-Cnt, apunta a liberalizar el comercio de servicios.Su presidente, Carlos Caetano, explicó a El País que el sector venía creciendo a una tasa anual de entre 15% y 20%, pero que ahora ese porcentaje se redujo a 8%. Para cumplir la meta que la gremial se trazó de exportar US$ 1.000 millones en 2010, se necesita con urgencia incrementar las exportaciones, dijo.

Actualmente el sector vende al año US$ 1.000 millones, de los cuales el 40% proviene de exportaciones. Cuenta con oficinas en 54 países y el 40% de sus exportaciones van a Estados Unidos. "Nos parece importante negociar para saber qué es lo que tiene el acuerdo. Y le ofrecimos asistencia a la Cancillería para identificar oportunidades y desafíos", comentó Caetano. Explicó que, por ejemplo, se podrían perder mercados consolidados como Estados Unidos si, en el marco del TISA, México accediera a condiciones negadas a Uruguay. El grupo indio TaTa, que tiene presencia en Uruguay y México, podría optar por concentrarse en el país azteca si Uruguay quedase en desventaja. "Eso podría ser dramático para la industria", opinó Caetano.

En el mercado uruguayo la competencia es dura con empresas internacionales y las firmas locales deben concentrarse en aprovechar los avances que han logrado en el desarrollo de software de gestión, de medios de pago y bancario. El principal cliente es el Estado y es difícil para las empresas uruguayas competir en licitaciones con las extranjeras.

Las empresas competidoras de Argentina, Brasil y Ecuador tienen el fuerte respaldo de sus gobiernos, por ahora no apuestan al TISA y eso debería ser aprovechado, señaló Caetano. "No conocemos el texto que tendría, pero tampoco lo vamos a conocer si no entramos a negociar. La tecnología de la información es global. Competimos en todo el mundo con todo el mundo. Nosotros no queremos vender el patrimonio uruguayo, pero necesitamos exportar", reflexionó el empresario.

Las 370 empresas de la CUTI cuentan con 17.000 empleados. La gran mayoría son nacionales y necesitan más personal capacitado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)