FINANCIAMIENTO ELECTORAL

Empresas no podrán aportar a los partidos

El Frente negociará con la oposición votos para la comisión investigadora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy se reúne la comisión que analiza el financiamiento de los partidos políticos. Foto: F. Ponzetto

Hay consenso en el Parlamento para que ninguna persona jurídica o empresa pueda realizar aportes para financiar partidos políticos. Además se plantearán topes para los aportes de las personas físicas.

El tema está sobre la mesa en la Comisión de Financiamiento de los partidos políticos de la Cámara de Senadores. El senador Marcos Otheguy (Lista 711) dijo a El País que hay acuerdo entre todos los partidos para que las personas jurídicas no puedan aportar a los grupos políticos.

En cuanto a los aportes de personas físicas, se maneja establecer como tope las 100.000 UI fuera de período electoral (US$ 12.674) y en período electoral las 300.000 UI (US$ 38.022). Aunque todavía no se terminaron de acordar los montos, precisó Otheguy.

A su vez, se exigirán mecanismos más rigurosos para regular el financiamiento de los partidos. Se establecerá un régimen similar al de las personas públicas no estatales, por el cual se exigirá un balance auditado que deberá ser revisado por el Tribunal de Cuentas.

Los aportes deberán realizarse por medio de cuentas bancarias para dar cumplimiento a la ley de inclusión financiera como forma de garantizar la transparencia. Con el mismo objetivo, la senadora socialista Mónica Xavier indicó en una columna de opinión la necesidad de ampliar la nómina de candidatos obligados a realizar declaración jurada de bienes ante la Junta de Transparencia y Ética Pública, para que no solo se limite a quienes encabezan las listas.

En la medida que se restringe el aporte de los privados a las campañas políticas, se reclama un aumento de lo que aporta el Estado de forma proporcional a los votos. Para financiarlo está previsto que se incremente la carga impositiva a todos los cargos de confianza política, una idea que fue impulsada por el expresidente José Mujica.

A diferencia de lo que sucede con los criterios para la realización de aportes, no hay acuerdo dentro de los diferentes partidos sobre los mecanismos de restricción a la publicidad electoral. La bancada del Frente entiende que solo se puede hacer publicidad en períodos electorales y defiende la prohibición de la publicidad paga en la televisión. "Nuestra propuesta es que tengamos campañas electorales económicamente austeras en las que tomen protagonismo las ideas que se ponen a consideración de la ciudadanía", afirmó Xavier en una columna de opinión.

Otros partidos políticos no comparten esta posición y piden regular de otra manera. Una posibilidad que se maneja es que sea la Corte Electoral el organismo que compre minutos en televisión para garantizar una tarifa única a los partidos.

Frente busca consenso por la investigadora.

La bancada de Diputados del Frente Amplio resolvió ayer que su coordinador Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) inicie una ronda con los partidos de la oposición para negociar el voto de la comisión investigadora con fines legislativos para analizar el financiamiento de los diferentes partidos políticos.

Aunque en la izquierda entienden que están los votos para aprobar la moción presentada por el Frente Amplio, igualmente se harán los contactos con la oposición para tratar de buscar una posición común.

Ante el anuncio del Movimiento de Participación Popular de pedir una investigadora para indagar los vínculos entre el titular del Cambio Nelson, Francisco Sanabria, y Vamos Uruguay, el Partido Colorado se adelantó y solicitó una investigación más amplia.

La moción presentada por el Partido Colorado solicita la formación de una comisión investigadora basada en la actividad de cinco empresas que financiaron distintos partidos: Fripur, Cambio Nelson, Aire Fresco, la agencia publicitaria La Diez y Cutcsa.

En el oficialismo dan por descontado que la Liga Federal —sector de Darío Pérez— dará su voto para aprobar la moción presentada por el Frente Amplio. En tanto, el diputado disidente Gonzalo Mujica ya adelantó a El País que votará la moción del FA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)