CONFLICTO

Empresas aseguran que el 24 de junio habrá servicios interdepartamentales

En las últimas horas laUnión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporteanunció un paro general de transporte interdepartamental para la semana que viene, pero la asociación de empresas de transporte asegura a la población que no faltarán servicios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gran frecuencia de viajeros hacia el este. Foto: Francisco Flores.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) convocó recientemente a un paro de transporte interdepartamental a nivel nacional y por 24 horas para el viernes 24 de junio.

El comunicado de la Unott señalaba que se encuentran "en la puerta de un conflicto generalizado en el transporte interdepartamental de pasajeros" y que la medida de paro es a raíz de que "la intransigencia empresarial" que los "lleva a afectar el servicio".

La Unott denunciaba que "Núñez y Cynsa en una acción arbitraria, desleal y abusiva ha descontado de los haberes de los funcionarios agremiados el 50% del salario en represalia a medidas sindicales parciales adoptados por los mismos".

Ante el comunicado de la Unott, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) informó que la medida anunciada por los trabajadores "es violatoria de las cláusulas de paz estipuladas en el convenio colectivo suscrito y vigente en el sector" y aseguran a la población que el viernes 24 de junio los servicios se cumplirán normalmente.

Anetra señala que "el conflicto entre la Empresa Núñez y Cynsa con los trabajadores agremiados en AFUNCY, está en proceso de negociación en la órbita del Consejo de Salarios, habiendo prevista una reunión que fuera convocada el 14 de junio" para hoy 16 de junio a las 10:30 horas, "habiendo formulado el MTSS una propuesta de acercamiento", por lo cual es incorrecto sostener que “se han cumplido todos los pasos previos”.

"El día 24 de junio de 2016, las empresas de transporte de pasajeros, brindarán servicios a todos los usuarios, aguardando de parte de las autoridades el amparo a los derechos constitucionales al trabajo y a la libre circulación", se lee en el comunicado.

La empresa Núñez Cynsa emitió a su vez un comunicado en el que aclara que "la empresa ha descontado el 50% de los jornales exclusivamente a los funcionarios que participaron en medidas sindicales que afectaron a sus clientes".

También señala que "dicho descuento fue detallado como correspondiente a la medida gremial, y aplicado exclusivamente en los días de dichas medidas".

Y además sostienen que "el caso de la desvinculación del personal de la Agencia Varela por parte de una empresa externa a Nuñez Cynsa fue realizado cumpliendo con todas las normativas laborales en el ámbito del Ministerio de Trabajo, incluyendo el pago del despido y de todos los haberes correspondientes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)