RECLAMOS

Empresarios recuerdan que su queja ante la OIT "sigue su curso normal"

Un comunicado emitido por la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias señala que el reclamo ante la OIT seguirá "hasta que el gobierno cumpla estrictamente con todas las observaciones formuladas" por el organismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la gremial entienden que no hay ningún acuerdo para levantar queja. Foto: archivo El País

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) emitieron hoy un comunicado en el que señalan que la queja que el sector empresarial presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el sistema de negociación colectiva de Uruguay "sigue su curso normal", a pesar de que el asunto no esté presente en la asamblea de este año.

Además, aclaran que el planteo "continuará hasta que el gobierno cumpla estrictamente con todas las observaciones formuladas por dicho organismo".

El comunicado recuerda que "en las reuniones mantenidas" con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y la central sindical Pit-Cnt, "no hubo negociación y, por tanto, no se llegó a ningún acuerdo, ni explícito ni implícito, sobre las observaciones de la OIT".

Y finaliza diciendo que "considerando que nuestro país es destacado y valorado por la OIT, no se comprende por qué nuestro gobierno no cumple definitivamente con aquellas observaciones que tan destacada Organización indica corregir".

La queja del sector empresarial uruguayo ya lleva varios años y cuando asumió en 2015 el gobierno de Tabaré Vázquez las gremiales privadas aceptaron dejarla en suspenso. El diferendo debe resolverse a entera satisfacción de las partes, señaló el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, tiempo atrás. "Pero esto tendría que estar resuelto y nuestro esfuerzo tendría que estar enfocado en mejorar la competitividad del Uruguay de manera que no sigan cerrando industrias", sostuvo.

El comunicado completo:

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), desean poner en conocimiento de la opinión pública que la reclamación presentada por el sector empresarial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –aunque no esté presente en la Conferencia del año 2017-, sigue su curso normal. Situación que continuará hasta que el gobierno cumpla estrictamente con todas las observaciones formuladas por dicho organismo (Caso 2699 de la OIT).

Asimismo, ratificamos que en las reuniones mantenidas con el Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social y la central sindical PIT-CNT, no hubo negociación y, por tanto, no se llegó a ningún acuerdo, ni explícito ni implícito, sobre las observaciones de la OIT.

Con fecha 4 de enero de 2017, luego de haber finalizado el acuerdo tripartito que buscó dar solución al incumplimiento de nuestro país, se comunicó por nota al Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social que el ámbito de negociación (abril 2015 – diciembre 2016) no logró los objetivos esperados, a pesar de que el sector empresarial había presentado varias propuestas.

Es importante puntualizar que el interés de la OIT en lograr una solución al incumplimiento del Uruguay, se debe a que la legislación nacional y/o su aplicación en la práctica, incumplen principios y convenios fundamentales del trabajo.

A ello se suma que la OIT -aún antes de la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva-, había comunicado a nuestro país que el entonces proyecto de ley contenía normas que se apartaban de los Convenios Internacionales y sugería su modificación. De este hecho hace ya casi 9 años.

Finalmente, recuerdan que las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo fueron aprobadas en diferentes Órganos de Control de la Organización, por representantes de gobiernos, de Empleadores y de Trabajadores.

Considerando que nuestro país es destacado y valorado por la OIT, no se comprende por qué nuestro gobierno no cumple definitivamente con aquellas observaciones que tan destacada Organización indica corregir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)