PROYECTO POLÉMICO

Los empresarios se quejan de los cambios a la ley de nocturnidad

La Cámara de Industrias advierte que es una “granada” para las Pymes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El consumo privado sigue firme. Foto: Archivo El País

Si se sanciona en el Senado los cambios a la ley de nocturnidad, aprobados en Diputados, las empresas y el Estado deberán pagar el 20% más de salarios a sus empleados entre las 22 horas y la hora 6 del día siguiente. La iniciativa genera rechazos en la Cámara de Industrias y en los comercios minoristas.

El artículo 4 de la Ley 19.313 (promulgada en febrero de 2015) establece que la sobretasa o compensación horaria solo se aplicará cuando el trabajador desarrolle efectivamente las tareas en trabajo nocturno, siempre que cumpla cinco horas consecutivas por jornada. En la nueva redacción, aprobada el 14 de septiembre de este año, se permite que el trabajador que no cumpla las cinco horas exigidas para cobrar la nocturnidad del 20%, igual pueda percibir una compensación por las horas nocturnas trabajadas.

El nuevo texto firmado por los diputados Luis Puig (PVP), Carlos Reutor (MPP) y el exlegislador comunista Oscar Andrade fue aprobado solo con los votos del oficialismo y está ahora a estudio de la Cámara de Senadores que deberá definir si lo aprueba tal como está o le realiza modificaciones.

El presidente de la comisión de relaciones socio-laborales de la Cámara de Industrias Andrés Fostik dijo a El País que sin hablar específicamente del texto aprobado por la Cámara de Diputados resulta "inadmisible" no haber negociado este cambio en el ámbito tripartito. "¿De qué sirve gastar tiempo en consensuar algo en el ámbito tripartito si se vota y al poco tiempo se cambia. Si este es el resultado más vale no perder el tiempo?", indicó.

Fostik opinó que la modificación "cayó del cielo" y afirmó que "no se puede hacer una norma y tocarla a los pocos días de vuelta (...) En poco tiempo pasamos de no tener nada a tener dos normas de nocturnidad, más las que hay por convenio colectivo. Es muy difícil que una pyme no caiga en este tipo de trampa al solitario, son granadas para la empresa chica este tipo de cosas", subrayó.

El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) Mario Menéndez señaló a El País que el cambio en la forma de medir la nocturnidad "está muy bueno para los que reciben el beneficio y no para los que lo pagan".

"Entiendo que las horas nocturnas son horas nocturnas, pero creo eso ni se lo habían pasado al Ministerio de Trabajo. Creo que se lo saltearon y fue directo a Diputados, me parece que no es el camino razonable porque el Ministerio de Trabajo por algo está", enfatizó Menéndez .

Según dijo, a la hora de pensar en una modificación al pago de la nocturnidad se debió tener en cuenta tanto al trabajador como al empresario. "Hay que ver si justifica tener abierto el lugar de trabajo por la noche si no se gana dinero, porque se puede pagar los sueldos o lo que sea cuando se gana; a veces la gente que empata no puede pagar más de lo que tiene que pagar", indicó. En conclusión, Menéndez entiende que "no todos los negocios son tan redituables como para agregar un 20% más de costos por el pago de la nocturnidad" que establece el proyecto.

A nivel público, uno de los servicios que debería pagar más es el de limpieza de la Intendencia de Montevideo por realizase por la noche. De todos modos, fuentes de la comuna indicaron a El País que no consideran significativo el impacto que pueda tener la modificación de la ley en las finanzas de la comuna.

El hombre programado para trabajo diurno.

"El ser humano es básicamente diurno y su organismo está programado para trabajar de día y descansar durante la noche, existe por tanto un reloj biológico interno que regula

los procesos fisiológicos y bioquímicos del organismo", explica la iniciativa presentada por la bancada del Frente Amplio que modifica la ley de nocturnidad.

Según la justificación de motivos del proyecto, mantenerse despierto en horas fisiológicamente

anormales y dormir durante el día "es una de las condiciones más estresantes del trabajo nocturno".

En ese marco, el proyecto argumenta a favor de restringir los turnos nocturnos para aquellos trabajos que son estrictamente necesarios como la Policía, Bomberos, la vigilancia nocturna, el sector Salud en hospitales y sanatorios y servicios de emergencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)