Hubieran preferido acordar y no que se fijara por ley compensación de 20%

Empresarios perciben rigidez en aumento por nocturnidad

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) calcula que al menos 70.000 trabajadores del sector de los servicios mejorarán sus remuneraciones con el sueldo que cobrarán en agosto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Pit-Cnt dice que quiso defender a los trabajadores de seguridad y limpieza.

Esto se deberá a la aplicación de la ley de nocturnidad que el Poder Ejecutivo se apresta a promulgar, luego de que la sancionara la Cámara de Senadores la semana pasada sin votos en contra. La norma establece que los trabajadores que trabajen al menos cinco horas —entre las 22 y las 6— tendrán una remuneración mínima adicional de por lo menos 20%. Sin embargo, las empresas creen que el tema debió haber quedado librado a la negociación entre empresas y trabajadores.

Ismael Fuentes, dirigente de Fuecys, sindicato que llevó la "bandera" del reclamo de la ley, dijo a El País que esta compensación por nocturnidad y otras disposiciones que contiene la nueva norma son fundamentales porque reconoce que el trabajo nocturno daña la salud. La ley da el derecho a las mujeres embarazadas o que están amamantando a dejar de trabajar de noche y que no puedan ser despedidas por ello. También atiende a otros sectores que no habían podido ser contemplados, como los trabajadores de las empresas de seguridad o de la limpieza, también mejorarían su situación.

Sin embargo, las empresas se lamentan de que el cambio haya sido objeto de una ley porque entienden que es un tema que debió negociarse a nivel de los Consejos de Salarios. Juan Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, dijo a El País que si bien "es lógico que haya un sobresueldo por actividad nocturna" y que tiene "razonabilidad" que se haya establecido un mínimo de cinco horas para que se configure la nocturnidad, el asunto debió haber sido objeto de negociación en los Consejos de Salarios.

"Para algo existen los Consejos de Salarios y no puede ser que por el fracaso de la negociación de un sector se tome una decisión general. Se produce un desgaste increíble", consideró el empresario.

El sector de hoteles y restaurantes logró que se abatiese el porcentaje inicial de 30% de remuneración adicional que se barajaba en el texto original del proyecto, pero de todas formas Martínez cree que se puede afectar su rentabilidad que desde hace dos años está cayendo.

El Ministerio de Trabajo, en sus comparecencias ante la comisión del parlamento que estudió el proyecto, se había manifestado a favor de dejar librado a la negociación colectiva la fijación del mínimo de compensación.

"La ley originalmente era mucho más gravosa e hicimos varias gestiones por eso", señaló. En el sector de los hoteles y restaurantes se beneficiarán alrededor de un tercio de los 56.000 trabajadores que se desempeñan en esta rama, calcula el empresario.

Para Fuentes, del sindicalista de Fuecys, se debió recurrir a la ley porque había empresarios que se negaban de plano a dar ningún tipo de beneficio por nocturnidad. "La ley va a demorar cinco meses en comenzar a tener vigencia para dar tiempo a las empresas a adecuarse pero hubo que recurrir a una norma general porque se negociaba hace años y las empresas de seguridad, de limpieza y de algunos servicios negaban el beneficio", indicó el sindicalista. "Queda la cancha marcada. Los sectores que ya tenían un beneficio mayor acordado, lo conservarán", explicó.

Es que los sindicatos reconocen que en la gran mayoría de los sectores de actividad ya se reconocía la "nocturnidad". En algunos casos, la remuneración adicional es de 20% y los turnos tienen una hora menos y en otros casos la compensación llega a 30%, dijo Fuentes. En los supermercados se paga un 20% adicional y casi toda la industria compensa de manera especial la "nocturnidad" aunque con porcentajes muy variables.

Por ejemplo, en los convenios vigentes, la industria láctea paga 4% suplementario, los hoteles y restaurantes 15%, las transportadoras de valores 5%, los cementerios 10%, las terminales de carga y servicios logísticos 10%, los campamentos 15%, y los peajes 15%.

Otros sectores ya pagan lo estipulado por la ley de nocturnidad. En este grupo se encuentran las panificadoras industriales, los molinos de café, las avícolas, los frigoríficos, la distribución de supergás, las librerías, las tiendas, los supermercados, los cafés y las rotiserías. Por encima de ese porcentaje se encuentran las radios de Montevideo (50%), las ambulancias (25%)y la producción de hielo (24%).

En la industria.


La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) pidió a sus asociados que le entreguen una evaluación primaria de cómo creen que serán afectados, aunque en principio como el beneficio ya era pagado desde hace muchos años por muchos sectores no se prevé un impacto significativo, dijo el presidente de la gremial, Washington Corallo.

Sin embargo, para el directivo de la CIU Andrés Fostik, es "un tanto criticable" que se haya adoptado una solución por ley porque se agrega rigidez. "No era algo que estuviera en la cartelera de reclamos de los sindicatos. Cada vez hay menos espacio para los acuerdos voluntarios", consideró Fostik.

PRIMEROS AUXILIOS Y NORMAS PARA EMBARAZADAS


1. Convenio de la OIT


El Partido Nacional propuso que se ratifique el convenio de la OIT que establece que los trabajadores que lo pidan tendrán derecho a que se realice una evaluación gratis de su estado de salud y a que se les asesore para atenuar o evitar problemas de salud relacionados con su trabajo.

2. Crítica industrial


Si bien reconoce que la mayor parte de la industria no se verá afectada, el industrial Andrés Fostik cree que "llueven nuevas normas por todos lados" que no pasan por los ámbitos de negociación. "El trabajo nocturno siempre fue más remunerado pero fijar un porcentaje fijo es un error", opinó.

3. Botiquines y auxilios


La ley que el gobierno planea promulgar en alrededor de un par de semanas también establece la obligación de que en los lugares de trabajo existan botiquines. También establece disposiciones para que se brinden a los trabajadores primeros auxilios en caso de necesidad.

4. Embarazadas y madres


El artículo segundo del proyecto de ley obliga al empleador a asignarle un trabajo diurno a las empleadas embarazadas, el que se mantendrá hasta un año después del parto para que la trabajadora pueda amamantar y para evitar que se vea afectada la salud de su hijo.

5. ¿Aumento encubierto?


Hay empresas que creen que la "nocturnidad" opera como un "aumento salarial encubierto", ya que deberán pagar un 20% a aquellos trabajadores que en los Convenios Colectivos anteriores no acordaron implementar la nocturnidad por dar prioridad a otros aspectos y beneficios negociados antes.

6. Ahora el Pit-Cnt va por más


El Senado votó la ley de "nocturnidad" por unanimidad de los 18 legisladores presentes y la norma será promulgada en dos semanas por el Poder Ejecutivo. Ahora el Pit-Cnt planea una ofensiva para mejorar los salarios más bajos (de alrededor de $15.000) e implantar una jornada de 6 horas.

SABER MÁS

Reparos


El Partido Nacional apoya que se contemple el pago por nocturnidad pero cree que la fijación de un porcentaje mínimo puede generar dificultades a los trabajadores que hoy tienen compensaciones especiales por encima del 20% en sus respectivos convenios porque los empresarios podrían plantear revisar a la baja el porcentaje.

El diputado Pablo Abdala, explicó a El País que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que las partes acuerden los porcentajes de "nocturnidad" a pagar. Recordó que el exministro de Trabajo, José Bayardi, envió un proyecto de ley que establecía exactamente eso. Abdala solicitó, sin éxito, que se ratifique el convenio de la OIT que regula el trabajo nocturno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)