OPERANDO EN LAS SOMBRAS

Empresario detenido por red de explotación sexual

Justicia uruguaya pidió extraditar al manager de modelos Leandro Santos.

Esposado: Leandro Santos detenido por la Policía Federal del vecino país. Foto: Policía Federal Argentina
Santos detenido por la Policía Federal del vecino país. Foto: Policía Federal Argentina

A pedido de las autoridades uruguayas, la Policía Federal Argentina detuvo en la mañana de ayer al representante de modelos Leandro Santos. Sobre el empresario pesa una requisitoria internacional librada por el Juzgado del Crimen Organizado de Primer Turno de Montevideo.

Santos, quien durante mucho tiempo tuvo una activa actuación en Uruguay, fue aprehendido cerca de su casa a pedido de Interpol. La referida sede judicial lo viene investigando desde hace años por su vínculo con una red de explotación sexual.

Santos es sospechoso de integrar una organización dedicada a la explotación de menores a partir de la promesa de formar parte de agencias de modelos internacionales. Muchas adolescentes, ante la propuesta que recibían, incluso dejaron sus estudios y hasta sus hogares para sumarse a esta red.

Finalmente, la libertad ambulatoria del empresario quedó restringida ayer, cuando efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos, de la Policía argentina, lo detuvieron en el barrio porteño de Núñez.

El pedido de las autoridades judiciales fue tramitado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional, a cargo del juez Claudio Bonadio.

Santos, exnovio de la modelo y conductora de televisión Zaira Nara, había sido ubicado en una casa del citado barrio. Los policías montaron una ratonera esperando que el huidizo representante de modelos saliera de la finca. Cuando esto ocurrió, fue detenido en la intersección de avenida Cabildo y la calle Ramallo.

Ahora, deberá esperar el juicio de extradición, que tendrá en principio 90 días de plazo para que Uruguay presente la solicitud de traslado. Un fallo en primera instancia puede ser elevado ante tribunales de alzada y eventualmente ante la Corte Suprema del vecino país.

Requerido.

Interpol emitió una circular roja (pedido de captura internacional) exigiendo la captura del representante de modelos, quien viene siendo investigado desde 2012 acusado de los delitos de proxenetismo y explotación sexual de menores.

La orden de arresto fue firmada por el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno de Montevideo, a cargo de Beatriz Larrieu.

"El prófugo integraba una organización internacional dedicada al reclutamiento de mujeres jóvenes, en especial modelos, a quienes les prometían un rápido crecimiento profesional. Una vez lejos de su país y sus afectos, eran sometidas a todo tipo de explotación sexual mediante el pago de una suma de dinero, conectándolas con clientes de un estatus elevado, siendo algunos de ellos miembros de la farándula", explicaron fuentes de la Policía Federal Argentina citadas ayer por la prensa del vecino país.

Santos quedó a disposición del conocido juez federal argentino Claudio Bonadio, quien resolverá finalmente sobre su extradición.

Explotación.

Según publicó el diario La Nación, uno de los proxenetas aparecía en fiestas como "relacionista público" y era muy conocido en la noche de Montevideo. Del precio pagado por el cliente, "la mitad era para el proxeneta y el resto quedaba para la mujer que ejercía la prostitución", dijeron fuentes del caso.

Las tarifas aumentaban en forma notable durante el verano: un servicio en Punta del Este se llegaba a pagar hasta 3.000 dólares. Lo mismo ocurría cuando las "supuestas modelos" eran enviadas a la ciudad de Buenos Aires para mantener relaciones sexuales con clientes argentinos, de muy buen poder adquisitivo.

Las jóvenes cobraban el dinero y luego depositaban en dos redes de cobranza la mitad del monto a nombre del agente uruguayo.

El objetivo de la banda era "captar jóvenes, de muy buena presencia, con ansias de ser modelos, a las que les prometía promocionarlas, hacerlas participar en desfiles, eventos y hasta en TV", según consta en la causa.

Dos uruguayos a la cárcel

Por este caso, la Justicia uruguaya ya remitió a la cárcel a dos personas de nacionalidad uruguaya que trabajaban en Punta del Este y en otros puntos del territorio nacional junto a Leandro Santos. Estos dos procesados se encargaban de reclutar a las jóvenes que, según la causa, eran evaluadas en su físico por el propio Santos, quien luego las entregaba a otros integrantes de la red. En su momento, la jueza Graciela Gatti dijo que "los clientes eran aportados por Santos, que conocía a empresarios importantes que estaban dispuestos a pagar entre 1.500 y 3.000 dólares por tener relaciones sexuales con modelos". Según surge de la investigación, la banda operaba desde hacía 4 años por medio de "una fachada de dos supuestas agencias de modelos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos