ERNESTO MURRO

"El empresariado se está perdiendo la oportunidad de avanzar"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social criticó que“hay algunos empresarios y dirigentes políticos que no quieren que a Uruguay le vaya bien”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro durante la interpelación. Foto: Ariel Colmegna

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, habló hoy en el programa Inicio de Jornada de radio Carve, luego del Día de los Trabajadores, y del acto del Pit-Cnt, en el que una de las críticas de los oradores fue hacia las cámaras empresariales que plantearon una queja en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el sistema de negociación colectiva en Uruguay.

El jerarca dijo que “fue un ejemplo para Uruguay el acto de ayer del Pit-Cnt", en el que él estuvo presente, junto con otras autoridades del gobierno como por ejemplo el vicepresidente Raúl Sendic y los senadores José Mujica y Lucía Topolansky.

"Nosotros no queremos lo que pasó en Uruguay en la década del ´90, cuando la economía, la producción del país, creció seis veces más que los salarios y las pasividades. Nosotros no queremos eso. Queremos crecimiento con justicia social. Y en ese camino la negociación colectiva es una herramienta sustantiva", sostuvo esta mañana el ministro, consultado por el tema puntual de la queja ante la OIT.

Murro lamentó que "hay algunos empresarios y dirigentes políticos que no quieren que a Uruguay le vaya bien que no quieren que Uruguay tenga este desarrollo y este crecimiento con justicia social, derechos laborales y negociación colectiva. Y hay otros que sí quieren eso".

"Hay gente que quiere desarrollar el país de otra manera", agregó

Murro opinó que "el empresariado uruguayo se está perdiendo una oportunidad de lograr un mecanismo de prevención de conflictos, una oportunidad de avanzaren una serie de aspectos en que el país tiene que avanzar, y que conversando con el Pit-Cnt habíamos logrado avances importantes".

Dijo además que al presidente Tabaré Vázquez la OIT lo invita "sabiendo todas estas cosas, pero valorando lo que es Uruguay en América y en el mundo, como ejemplo de desarrollo con justicia social, con leyes laborales y sociales, con crecimiento económico".

El gobierno aspira a llegar a un acuerdo con los empresarios: "Lo que queremos es que se haga un acuerdo en base lo que se ha conversado con el presidente del Pit-Cnt, con el presidente de la Cámara de Industrias, con el presidente de la Cámara de Comercio, con el secretario general del Pit-Cnt. Queremos un acuerdo. Y después veremos cómo ese acuerdo se implementa. Hay muchas formas de implementarlo y hay mucha buena experiencia en Uruguay  en cómo implementar acuerdos".

"Si quieren ir a Ginebra vamos a ir tranquilamente", dijo Murro, "pero, el empresariado uruguayo se está perdiendo una oportunidad de avanzar. ¿Quieren seguir con la queja? nosotros vamos tranquilamente. Lo que nos interesa es resolver los tema que Uruguay tiene que resolver", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)