Intendencia de Rivera repartió líneas con otras compañías

Empresa de ómnibus local cerró tras choque sindical

Al mediodía de ayer la empresa de transporte Boreal, que tenía a su cargo frecuencias urbanas y rurales, comunicó a la Intendencia de Rivera que "por razones económicas" clausuró sus actividades a partir de la medianoche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer Boreal dejó de recorrer Rivera y los principales pueblos del interior. Foto: F.Fernández.

Con esa decisión los usuarios de las líneas urbanas y las rurales que unen Vichadero, Tranqueras y Masoller con la capital departamental perdieron el principal medio de locomoción de la zona. Además, decenas de trabajadores quedaron en la calle.

Boreal comenzó a circular el 24 de febrero de 1992 generando un cambio radical en el transporte local, atendiendo barrios y calles que hasta ese momento no contaban con transporte colectivo.

La empresa nunca llegó a renovar la flota urbana, lo que llevó a que los ómnibus no tuvieran las más mínimas garantías mecánicas, según denunció el sindicato de la firma.

La crisis financiera llevó a que como se venía trabajando con la caja del día, "cuando un bus se quedaba sin gas oil, ordeñaban uno que estuviera parado en el taller, para seguir circulando", denunciaron.

El dueño de la empresa, Rivadavia dos Santos Posada, se enfrentó en infinidad de oportunidades al sindicato. Los trabajadores reclamaban que se cumpliera con los laudos salariales. También chochó con la Intendencia a la que en más de una ocasión amenazó que iba a abandonar las frecuencias, porque "eran deficitarias". No obstante ello, cuando la comuna llamó a licitación, se presentó y quedó con cuatro de las frecuencias ofrecidas.

Tras conocer la drástica decisión de la empresa, de inmediato el intendente Abilio Briz, junto a los asesores letrados Mariza Fernández y Heber Díaz instrumentó un "plan B" que de cierta forma ya tenían delineado, según comentó a El País.

Tal previsión obedecía a que se esperaba que la empresa cerrara el lunes 11 de mayo, día que los trabajadores habían puesto como límite para cobrar su sueldo de abril, según habían anunciado.

Briz manifestó que desde ayer a la hora 20.00 las frecuencias vienen siendo cubiertas por las empresas COR y Micro que participaron de la licitación de las líneas urbanas convocadas por la Intendencia.

En tanto, los servicios a Masoller, Tranqueras y Vichadero, "estarán a cargo de las empresas que cubrieron las frecuencias cuando en febrero, el Ministerio de Trabajo clausuró a Boreal por una semana", anunció el jefe comunal. La solución definitiva, "la dará el intendente que resulte electo el domingo", aseveró Briz.

Ayer el sindicato embargó los bienes del propietario de la empresa Boreal.

Sin transporte en todo Salto.

El sindicato de municipales de Salto (Adeoms) paralizó ayer la monopólica empresa de transporte colectivo local. Barrios alejados del centro quedaron virtualmente aislados. Los reclamos están vinculados al pago de haberes impagos. Al cierre de esta edición una asamblea evaluaba mantener la paralización durante el fin de semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)