CONGRESO INTERAMERICANO

La empresa del futuro abre sus puertas en Montevideo

Proponen innovaciones para espacios de trabajo modernos y confortables.

Del 11 al 13 de octubre se desarrollará en Montevideo el XXV Congreso Interamericano de Gestión Humana. Entre las propuestas se presentará en el 4° Piso del Radisson el evento denominado "La Empresa del Futuro". En más de 350 metros cuadrados allí quedará conformada un área en la cual aparecerán conjugados el mobiliario en general y el equipamiento de oficina en particular, con la inclusión de alta tecnología y diversos productos y servicios.

Desde hace algo más de una década, el término workplace ("lugar de trabajo") comenzó a sonar en Uruguay. Si bien al inicio estaba fuertemente ligado a algunas grandes compañías tecnológicas, poco a poco comenzó a ganar terreno.

En la actualidad hay muchas organizaciones que han transformado sus espacios de trabajo. Uno de los desafíos fundamentales es comprender que workplace no refiere solamente al espacio físico que se ocupa para trabajar, sino que define una forma de interactuar en un espacio físico.

Se trata así de exhibir "espacios de trabajo más inspiradores y productivos", según explica el arquitecto Jorge Migues, coordinador de un equipo de la universidad ORT que lidera este innovador proyecto.

La arquitecta Graziella Blengio, secretaria docente de la Facultad de Arquitectura de la ORT y presidenta de la Asociación de Diseñadores de Interiores de Uruguay, enseña que existen dos conceptos fundamentales que han marcado el rumbo de la innovación en este tema: Workplace Design y Workplace Strategy.

"Mientras que el primero se ocupa del diseño de los espacios de trabajo, el segundo hace foco en la planificación de los espacios de trabajo, buscando no sólo generar un ambiente confortable y motivador para los colaboradores, sino también generar cambios culturales y potenciar la performance de la organización", dice Blengio.

Las licenciadas en Diseño de interiores Fernanda Pucciano y Antonella Abaldo, explican por su parte que "La Empresa del Futuro" propone justamente proveer soluciones para la creación de espacios de trabajo modernos y confortables.

Zona de confort.

Los técnicos en la materia sostienen que, aunque parezca una obviedad, la principal preocupación debe pasar por seleccionar cuidadosamente los componentes que formarán parte del nuevo espacio de trabajo.

Si bien muchas veces es probable que quienes deban tomar decisiones se vean tentados por los bonitos diseños y los colores de moda, nunca hay que perder de vista que la ergonomía laboral juega un rol fundamental a la hora de elegir el mobiliario, así como en la definición de la iluminación, la ventilación y todos los aspectos de la seguridad y salud ocupacional.

Las mesas, escritorios, sillas y sillones deben cumplir con los estándares de ergonomía laboral que aseguren la salud del colaborador. "Si bien puede parecer simpático trabajar en un puff en el piso, al cabo de dos o tres horas nuestras articulaciones se harán sentir", señalan Iael y Gabriel Noachas, directores de Prontometal, especialistas en equipamiento de oficina.

"Es importante encontrar el equilibrio entre un mobiliario acorde, que pueda vestir adecuadamente este nuevo espacio de trabajo, y el confort que tiene que brindar. Muchas veces vemos preciosas sillas, que resultan de una altura inapropiada para los escritorios elegidos o que no cuentan con posabrazos, respaldo ergonómico o regulación de inclinación. Es aquí donde luego se genera el efecto contrario al esperado, con los colaboradores disconformes, tratando de rescatar sus viejas sillas del depósito o incluso buscando nuevas opciones que rompen la armonía de lo cuidadosamente diseñado", comentan Iael y Gabriel Noachas.

Prontometal y Boconcept son cocreadores de estos nuevos espacios de trabajo y en la muestra presentarán además sus más nuevas líneas de productos corporativos.

En este evento darán a conocer de forma interactiva las innovaciones en la disciplina varias prestigiosas organizaciones, como ser: Berlitz, Edenred, Zonamérica, Shrm-Ariceta & Asociados, Tmf Group, IBM-ISA, KPMG, Sodexo, PWC, Improfit y Lavazza.

Daniel Laino, justamente socio-director de Improfit comparte su convicción de que "ya no quedan dudas: los espacios que construimos para nuestros colaboradores son un factor determinante para el éxito de las organizaciones. El espacio es un gran portador de mensajes y un generador de intercambios muy potente".

"La Empresa del Futuro" estará abierta el 12 y 13 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas; el acceso será exclusivamente para congresistas y especialistas del área, por invitación.

La gestión humana y las nuevas oficinas.

El Congreso Interamericano de Gestión Humana es una iniciativa de la Federación Interamericana de Gestión Humana. De forma inédita este año se designó a Uruguay como sede del prestigioso evento que recibirá a 500 profesionales que trabajan como tomadores de decisiones y por eso convierten la reunión en una instancia clave para presentar las diversas soluciones y tendencias vinculadas al workplace, tanto en el mercado local como internacional.

La Asociación de Profesionales de Gestión Humana lidera la organización del encuentro a nivel local, del cual participan no sólo los profesionales de Gestión Humana del sector público y privado, sino también autoridades nacionales.

"Cuando nos sumamos al congreso nos entusiasmó la idea de generar esta Empresa del Futuro como un showroom vivencial, donde los diferentes expertos en estas nuevas tendencias pudieran poner en práctica estos conceptos con experiencias reales, con sus potenciales clientes", señala Daniel Laino, socio-director de Improfit.

Estas tendencias conllevan un verdadero cambio de paradigma en relación a los lugares de trabajo.

Además de las empresas participantes dentro de "La Empresa del Futuro", diversas organizaciones de Uruguay también apoyan activamente el congreso: el Banco Santander, Unilever, Pyxis, Uruguay XXI, Smart Talent, Beatriz Martínez & Asociados, Vector Seguridad Privada, Copa Airlines, Radisson, Combo Agency, Xn, Juan Valdez y Twinings.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)