CAMBISTA SIGUE PRÓFUGO

Empleado de Sanabria confirmó irregularidades

Declaró que empresarios y políticos operaban con el cambio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mañana declara la hermana del cambista prófugo. Foto: R. Figueredo

Un exempleado de Cambio Nelson confirmó ante la Justicia que la operativa de la empresa no se ajustaba a las normas contables del Banco Central, al tiempo que agregó que numerosos empresarios y políticos tenían negocios con Francisco Sanabria Barrios, que se encuentra prófugo de la Justicia.

El hombre declaró ayer ante el juez Marcelo Souto y el fiscal Rodrigo Morosoli del juzgado penal de Maldonado. También lo hizo una exempleada del estudio particular de Sanabria Barrios, ejecutivos de Red Pagos —a quien el cambista debió entregar varios bienes en pago de sumas que había retenido— y otros testigos.

El exempleado confirmó al juez y al fiscal de la causa que la operativa de Cambio Nelson no se ajustaba a las normas vigentes para las instituciones financieras de este tipo.

Además, agregó que numerosos políticos y empresarios aprovecharon la falta de controles imperantes en Cambio Nelson para realizar diversas operaciones financieros. El exempleado aportó detalles y los nombres de los empresarios y políticos que operaban en el cambio al amparo de la falta de controles.

En oportunidad de concurrir al Parlamento el 16 de marzo a explicar el alcance de los controles efectuados por la autoridad monetaria sobre Cambio Nelson, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, había asegurado que en la contabilidad de la empresa se produjeron "desvíos de la información contable" y responsabilizó de ese hecho a los "profesionales encargados de transmitir al BCU la compilación de los estados contables, ya que lo hacían en claro apartamiento de las normas".

Entonces, Bergara admitió que "probablemente uno pueda sospechar de la intencionalidad (de esos profesionales) de ocultar lo que ese apartamiento efectivamente ocultaba, que era la presencia de saldos acreedores y deudores, que en última instancia era lo que hubiera dado la señal al BCU de que se estaban haciendo transacciones no autorizadas".

En tanto, Nelson Calvette —quien prestaba su nombre para la razón social de la empresa y era oficial de cambios y responsable del servicio de atención de reclamos de Cambio Nelson ante el BCU— se contactó con El País para desmentir que haya sido víctima de amenazas con armas de fuego como trascendió en algunos medios de prensa.

"No pasó nada. Llevo mi vida adelante sin ningún tipo de problema. Inclusive, fui al partido de Uruguay con Brasil y a la exporrural de Soriano. En todos esos lugares me crucé con una gran cantidad de amigos. Nunca me pasó nada", explicó Calvette.

"No es tiempo de hablar"; respondió cuando El País le preguntó por detalles de sus declaraciones el lunes ante el juez Souto.

Calvette y las contadoras María Soledad Ubilla Moraes y Beatriz Silva declararon el lunes en calidad de indagados ante Souto y Morosoli.

Los tres deslindaron responsabilidades en cuanto al manejo de Cambio Nelson y aseguraron que solo cumplían funciones como dependientes de la firma que era manejada por el empresario prófugo.

Los indagados tampoco supieron contestar acerca de si Sanabria Barrios efectuó desvíos de fondos desde el Cambio Nelson hacia otras actividades.

Para hoy miércoles está prevista la concurrencia al juzgado de funcionarios de la Superintendencia de Servicios Financieros y de la Unidad de Análisis Financiero del Banco Central. En la misma jornada serán interrogados funcionarios de la Dirección General Impositiva. En ambos casos, los funcionarios informarán al juez y al fiscal de los hallazgos constatados durante las inspecciones realizadas tanto en la sede central como en el resto de las sucursales de Cambio Nelson.

Para mañana jueves fueron citados a declarar el presidente del BCU cuando se autorizó la operativa de Cambio Nelson, el contador Humberto Capote, quien formó parte del grupo de asesores legales y contables de la empresa. También se presentará la escribana Paula Sanabria, hermana del cambista prófugo.

Según pudo saber El País el juez Souto intenta probar que Sanabria Barrios incurrió en insolvencia societaria fraudulenta, delito previo al lavado de activos. De ser así, el caso pasaría a Crimen Organizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)