EL TRÁNSITO Y CÓMO PREVENIR ACCIDENTES

Empieza Mayo Amarillo, una campaña contra los accidentes de tránsito

Más de 30 instituciones participan con distintas acciones.

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Se tomarán acciones para concientizar sobre seguridad vial. Foto: El País

En 2015 hubo 506 muertos por accidentes de tránsito, y este año, hasta marzo se contabilizaban 117 personas. Según la Unasev, la cifra implica una reducción del 12% respecto al mismo período el año pasado, pero de todas forma preocupa. Por ello, durante todo este mes, un frente formado por ciudadanos, empresas, entidades y organismos públicos y privados estará llevando adelante Mayo Amarillo, un movimiento con el fin de llamar la atención sobre la siniestralidad vial. Su símbolo es un listón amarillo, que se podrá ver en algunos edificios y en miles de funcionarios de diversas organizaciones, que lucirán un lazo adhiriendo al movimiento.

Maio Amarelo nació en Brasil hace tres años, con el objetivo de concientizar sobre los altos índices de muertos y heridos en el tránsito. El mes de mayo remite al 11 de mayo de 2011, día en que la Organización de Naciones Unidas lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial y pidió a sus países miembros un compromiso de cara al 2020, para lograr la reducción de la siniestralidad vial (ver recuadro). El año pasado la campaña se consolidó con acciones y adhesiones en más de 20 países, a los que este año se suma Uruguay.

La campaña surgió a iniciativa del Dr. Fernando Machado, director del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, quien trajo la idea de Brasil, y más de treinta instituciones se sumaron a la propuesta. La mayoría vinculadas a los sectores seguridad vial y salud, pero entidades de rubros ajenos también estarán brindando su apoyo a través de distintas acciones. A lo largo del mes, se llevarán a cabo conferencias, talleres y jornadas de sensibilización a la población. Habrá fachadas de edificios iluminadas con el color amarillo, reparto de volantes informativos y una fuerte promoción en redes para difundir la campaña.

La actividad de Mayo Amarillo se inaugura hoy con una conferencia a cargo del Fernando Machado, quien disertará en el Auditorio Municipal de Artigas. "Lo que nosotros vemos es que como usuarios de las vías públicas cometemos muchas imprudencias. Somos poco educados desde el punto de vista de la seguridad vial y estamos muy cerca de lo que vendría a ser el preaccidente. La luz amarilla del semáforo no se usa para frenar sino para acelerar. La roja muchas veces no se respeta. Son solo dos ejemplos, pero hay infinitos que conocemos", dice Machado.

Causales.

Adrián Bringa, secretario general ejecutivo de la Unasev, que coordina esta campaña, dice que este es el tercer año consecutivo en que las cifras de accidentes bajan, pero de todas formas son motivo de preocupación.

Según Bringa, hay estudios que indican que más del 90% de los accidentes ocurre por negligencia humana. Y si bien no existe un estudio que indique cuáles son las principales causas de accidentes en el país, la percepción es que el exceso de velocidad y el no respeto de las normas son las principales. Y a ellas se apuntará con Mayo Amarillo. "Es un mes en el que intentamos que el tema seguridad vial esté a flor de piel. Así como nos preparamos fuerte para la noche de la nostalgia, también nos sumamos a esta campaña".

Para Bringa, los países que más han avanzado en materia de seguridad vial, como Suecia o España, son aquellos que han apostado a fuertes políticas de control y fiscalización. En este sentido, destaca la creación de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT), que dotó a la antigua Policía Caminera de facultades para un control más estricto.

En los tres primeros meses del año la DNPT contabilizó 8.315 multas a conductores. La carencia u olvido de documentación, los adelantamientos incorrectos, las deficiencias de luces, y el no uso de cinturón fueron, en ese orden, las principales infracciones constatadas.

Fernando Caballero, encargado de relaciones públicas de la DNPT, coincide en que el principal motivo de accidentes es la impericia o negligencia de los conductores, y por eso es necesario apuntar a la educación. Con motivo de Mayo Amarillo la DNPT estará organizando distintos talleres, campañas de sensibilización y entregando al público elementos de seguridad.

Para Jorge Tomassi, presidente del Automóvil Club del Uruguay, los factores provocadores de siniestros son múltiples, pero uno que le preocupa en particular es la alta concentración de birrodados. Hay más de 1.100.000 birrodados registrados en el país, dice, y en muchos casos se trata de vehículos no adecuados, con conductores sin experiencia, o que circulan sin casco ni chaleco reflectivo. Otro factor importante es la distracción provocada por el uso del celular. Durante Mayo Amarillo, el ACU estará realizando distintas acciones en algunos puntos claves, que incluyen la entrega de material informativo y de chalecos reflectivos a ciclistas y motociclistas.

Fundaciones.

Para Mathias Silva, coordinador de relaciones institucionales de la Fundación Gonzalo Rodríguez, entre las principales causas de accidentes se encuentra la falta de respeto a las señales de tránsito, el no uso de Sistemas de Retención Infantil en niños, el no uso del cinturón de seguridad en el asiento trasero de vehículos y del chaleco reflectivo.

Entre otras actividades, la fundación realizará acciones, en conjunto con el Banco de Seguros, para asesorar a sus colaboradores sobre la correcta instalación de los sistemas de retención infantil.

Para Carlos Cal, presidente de la fundación Unitran, además de todo el dolor generado a la víctimas y sus familias, los siniestros de tránsito y sus consecuencias provocan un gasto de más de US$ 1.000 millones anuales. Y Mayo Amarillo es una buena oportunidad para atacar esta problemática. Esta semana, Unitran y el Centro de Prevención de Accidentes traerán invitado desde Costa Rica al magister Roy Rojas, un experto internacional en materia de Seguridad Vial de primer nivel, que durante esta semana estará dando una serie de charlas y seminarios vinculados a la prevención y la seguridad vial.

Para conocer más información, el programa completo de actividades de esta campaña puede consultarse en la página de la Unasev (www.unasev.gub. uy) o en el Facebook de Mayo Amarillo.

DATOS CLAVES.

ONU: Plan para salvar 5 millones de vidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas dictó en 2010 una resolución definiendo el período de 2011 a 2020 como la "Década de Acciones para la Seguridad en el Tránsito". El documento, elaborado con base en un estudio de la OMS, contabilizó que en 2009 hubo cerca de 1,3 millones de muertes por accidentes de tránsito en 178 países. Además, 50 millones de personas sobrevivieron con alguna secuela. Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en la franja de 15 a 29 años de edad, el segundo en la franja de los 5 a los 14 años, y el tercero en la franja de 30 a 44. Esos accidentes representan un costo de US$ 518.000 millones por año.

La OMS estima que 1,9 millones de personas morirán como consecuencia de siniestros para 2020 y 2, 4 millones lo harán para 2030. En ese mismo período, entre 20 y 50 millones de personas sobrevivirán cada año con traumatismos y lesiones. La intención de la ONU, con la "Década de Acciones para la Seguridad en el Tránsito" es salvar, a través de planes nacionales, regionales y mundiales, cinco millones de vidas para el 2020.

Cifras que bajan pero todavía duelen.

Según el último informe anual de Siniestralidad Vial, en 2015 hubo 23.267 siniestros de tránsito, 0,7% menos en comparación con el año anterior. El total de lesionados fue de 30.116, un 2% menos que en 2014. Esto arroja un promedio de 83 lesionados por accidentes cada día.

El número de muertos por accidentes de tránsito el año pasado fue de 506, un descenso de 5,9% respecto al 2014. De los fallecidos, un 51% viajaba en motocicletas, 18% en automóviles, 16% eran peatones, 6% circulaban en bicicleta, 6% en camionetas, 1% en camiones y el porcentaje restante en tractor u ómnibus.

La mitad de los heridos y de fallecidos tenía menos de 40 años, y a esa misma franja de edades corresponde el 50% de los fallecidos en zonas metropolitanas y quienes perdieron la vida entre viernes y domingo.

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