TECNOLOGÍA

Emojis festejan años con anuncios

Apple informó que habrá nuevos íconos en pocos meses; en Facebook se envían 5.000 millones al día.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Shutterstock

En el mundo on line se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que busca festejar el uso de estas simpáticas ilustraciones utilizada por millones de personas en todo el mundo en servicios de chat, redes sociales y diversas plataformas digitales. La elección del #WorldEmojiDay, que se celebra desde 2014, está basada en la ilustración adoptada en 2002 por Apple para representar el calendario en la Mac, y que luego se extendió al resto de los servicios de otras compañías, como Google y Microsoft.

La celebración, que tiene su propio sitio web, también se hizo notar en el mundo real de la mano del Empire State, que utilizó el característico tono amarillo de los emoji en la iluminación de la emblemática torre neoyorkina.

Los emojis son una expresión virtual que nació en Japón a fines de la década del 90, creados por Shigetaka Kurita para una incipiente plataforma on line móvil de la operadora NTT Docomo. En la actualidad son gestionados por el consorcio Unicode, una entidad conformada por representantes de las principales compañías tecnológicas.

Existen más de 2.500 emojis aprobados por Unicode, y de forma periódica se actualizan con nuevas ilustraciones y más versiones de los símbolos del catálogo, tales como las ediciones masculinas y femeninas y en diversos tonos de piel.

También existen varias solicitudes de emoji que aún no fueron aprobadas por el consorcio Unicode. El gesto del corazón con las manos, el mate y la unión de todos los dedos, un gesto típico en Italia y en Argentina, son algunos de los 40 emojis más pedidos por los usuarios según el blog Emojipedia.

Estos íconos se han vuelto tan populares, que Sony Pictures está a punto de estrenar "Emoji, la película" el próximo 11 de agosto. La productora ha aprovechado el día para potenciar la promoción del filme con un récord mundial Guinness, por reunir la mayor cantidad de gente disfrazada de emoticones simultáneamente en varios lugares del mundo.

Apple y Facebook.

El propio CEO de Apple, Tim Cook, tuiteó un anuncio en honor al Día Mundial. Próximamente incluirán nuevas caras como el de un hombre barbudo, una mujer con hiyab. También de animales como una cebra y seres fantásticos como un zombi, una bruja y un elfo.

Según el portal The Verge, los emojis estarían disponibles para las actualizaciones previas del iOS 11 y MacOC.

Facebook también se unió divulgando cifras sobre esta forma de comunicación muy elegida por los usuarios en el mundo.

Como dato curioso, Facebook anunció que se envían 60 millones de emojis por día en la red social, mientras que su chat Messenger tiene un tráfico diario de más de 5000 millones de emojis.

También informó que el emoji más utilizado en Estados Unidos durante los últimos 30 días ha sido sido "Rolling on the Floor Laughing" (cara inclinada soltando una carcajada y lágrimas).

Mientras que el más usado en Messenger en Estados Unidos durante el último año fue la ara lanzando un beso con un corazón.

El libro.

"Cuentos de la selva" es un libro de cuentos escrito por el uruguayo Horacio Quiroga en 1918. Un libro que, en su momento, Quiroga indicó que había escrito para que lo leyeran sus hijos. "¿Y qué tipo de libro quisieran leer los hijos de Quiroga hoy?", fue la pregunta que se hizo el periodista argentino Tomás Balmaceda en el 2015. Su respuesta fue: un libro hecho con emojis.

Ojo que Balmaceda —quien es además doctor en Filosofía y un influyente tuitero a través de su cuenta @CapitánIntriga— no es nuevo en el tema de escribir libros. Antes había publicado "Quién es la chica" y "Psicología de sentido común: pasado, presente y futuros", y hace unas semanas acaba de presentar "Los 90: la década que amamos odiar".

"En el 2015 estaba muy enganchado con los emojis. Me parecía que era una manera muy buena de comunicar cosas y que estaba siendo dejada de lado. Entonces empecé a pensar qué obras podrían ser traducidas a emojis y recordé Cuentos de la selva, que es uno de los más lindos libros de la literatura rioplatense", explica Balmaceda. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)