Un médico cedió el local a Primaria

Emblemática escuela rural cierra por falta de alumnos

Antes de la dictadura funcionó como hospital de campaña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El médico dueño de la propiedad hizo un hospital en 1949. Foto: N. Araújo

La escuela rural N° 25 de la localidad de Centurión, en Cerro Largo, cerrará por falta de alumnos, una situación que se repite desde hace años en varios puntos del interior del país.

El local de la escuela 25 tiene una larga historia. Fue un hospital de campaña fundado por el médico Felipe Canteras en el año 1949. Cuando comenzó la dictadura, en 1973, el Ejército cerró y tomó posesión del hospital. "Los militares lo desvalijaron por completo", cuenta Felipe (hijo del médico fundador).

El doctor Cantera, desde la cárcel, en la década de 1970, cedió el local del hospital a la escuela 25 de Centurión, la que ahora cierra sus puertas por falta de alumnos. El viejo local volverá a manos de la familia.

Felipe Cantera, médico de Montevideo, viendo las carencias que sufría la región creó junto con la Universidad el hospital de campaña para poder ayudar a la gente que carecía de la más mínima atención.

Viejo hospital.

Vecinos del lugar recuerdan aún que cada semana llegaban desde Montevideo estudiantes de medicina, enfermeras, ingenieros agrónomos y otros técnicos para realizar esta labor altruista. Recuerdan esos habitantes de Centurión que se llegó incluso a construir un quirófano para realizar pequeñas operaciones.

"Se hicieron varias cirugías, de esas de menor gravedad en esta casona que funcionó como hospital", dijo el vecino José Sosa. El mismo vecino llegó a decir que Raúl Sendic (padre del vicepresidente de la República) muchas veces se ocultaba en ese local, versión desmentida, en su cuenta de Facebook, por el hijo del médico, también llamado Felipe.

Cuando el golpe de Estado en Uruguay, Canteras fue detenido y luego exiliado en Suecia. Falleció en Uruguay el 1° de noviembre del 2000.

"Durante el período de facto, el Ejército cerró y tomó posesión del sitio, los militares desvalijaron por completo el lugar y todo lo que existía en el hospital, que no era poca cosa. Nunca apareció, pero el viejo hospital no cerró, ya que papá desde la cárcel y, por intermedio del escribano Tito Iturralde de Melo, cedió en calidad de préstamo el lugar a Primaria, la cual hizo uso durante 42 años de forma totalmente gratuita", publicó Cantera en las redes sociales.

Ahora, la escuela 25 dejará de funcionar como tal a partir de marzo de este año.

Desde Primaria, la inspectora de Cerro Largo, Socorro Sosa, señaló que hubo dos reuniones en la zona con los vecinos, explicando que la escuela debía permanecer cerrada por falta de alumnos. Había solo un niño y es el hijo de la maestra.

"Se han cumplido todos los pasos que marcan las disposiciones, reuniones con vecinos, con docentes, con la familia Cantera y se resolvió entregar la llave a los dueños del local", sostuvo Sosa.

Historia.

En el año 1949 hubo otro acontecimiento novedoso que fundó una tradición: las Misiones Socio-Pedagógicas. Estas contribuyeron en la formación de los estudiantes magisteriales que participaban de ellas, recuerda la maestra Hortensia Coronel en una publicación.

La docente explicó que las misiones "eran instancias educativas muy intensas y a tiempo completo. Los estudiantes aplicaban en la realidad lo aprendido de forma teórica. Una verdadera experiencia de aprendizaje dialéctico que marcó profundamente a varias generaciones de alumnos", indica.

De acuerdo a los dichos del maestro Miguel Márquez, ex docente de esa escuela, las Misiones consistían en la preparación de los estudiantes, maestros y del grupo en aspectos de la vida, de la sociología del campo, la investigación, la vivienda y la alimentación.

"Nos preparábamos sobre esos temas antes de salir y luego, en Semana de Turismo, unos 10 o 15 días, nos trasladábamos a una escuela rural y abarcábamos una amplia zona, es decir con varias escuelas circundantes, la mayoría éramos estudiantes de Magisterio, pero también iban maestros, profesores del Instituto, venían de Montevideo estudiantes de Medicina, Veterinaria, Odontología, Agronomía", dijo el maestro

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)